Las exportaciones argentinas de sus derivados se multiplicarán por diez, respecto de las cifras del año pasado
Las exportaciones de litio de Argentina podrían alcanzar unos 7.000 millones de dólares en 2025 desde los 695 millones de dólares despachados en el 2022, convirtiendo al sector en el quinto complejo exportador del país para ese año, proyectó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último informe.
La institución financiera destacó el rápido crecimiento de los despachos argentinos de litio, pasando de constituir el 6% de las exportaciones mineras en 2021 al 18% en 2022, logrando de esta manera “triplicar su volumen de divisas y romper récords en su comercio exterior“.
“Con un prometedor primer semestre de 2023 y grandes perspectivas para este año, el litio argentino también proyecta un gran horizonte para los próximos años“, enfatizó la BCR.
La entidad señaló que de los 49 proyectos de litio en cartera en el país tres ya están produciendo y exportando, y agregó que este año se espera que otros dos proyectos comiencen sus operaciones.
Asimismo, otros dos están “en construcción y entre prefactibilidad y exploraciones avanzadas se suman ocho proyectos más para ampliar el desarrollo litífero argentino”, señaló la entidad.
La BCR resaltó que, previo a la producción, todos los proyectos litíferos han generado inversiones externas y empleo al avanzar en la prospección y exploración de las salmueras.
En ese sentido, manifestó que “más allá de su enorme distancia con la agroindustria en términos de peso exportador, la minería emerge como otro de los sectores netamente exportadores de la economía nacional”.
Argentina es el cuarto productor de litio en el mundo, mientras integra el denominado “triángulo del litio” junto con Chile y Bolivia.
“La demanda mundial de litio es una oportunidad clave para Argentina, y debe ser un incentivo para permitirle al sector poder seguir produciendo y exportando valor agregado; mientras siga progresando la senda de inversiones y se sigan dando las condiciones para un profundizar el desarrollo de mercados, el litio argentino espera avanzar aún más y consolidar su enorme aporte a la economía argentina”, concluyó la BCR.