lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Indec reconoció el desplome en la venta de maquinaria agrícola

ESCUCHAR

La venta de maquinaria agrícola se desplomó 69,8% en el primer trimestre con respecto a igual período del 2008, como consecuencia de la crisis económica, la sequía y las secuelas del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario.
La facturación total de venta de máquinas nacionales e importadas bajó de $ 1.015,2 millones a $ 306,5 millones, comparando los primeros tres meses de este año con igual período del año pasado.
En cantidades, la venta de unidades bajó de 6.843 a 2.653, lo que representa una merma del 62,2%, según informó oficialmente el Indec, en su informe de coyuntura de la Industria de Maquinaria Agrícola.

La venta de maquinaria de fabricación nacional también tuvo una estrepitosa caída, al bajar 60,9% en facturación y de $ 274,2 millones a 107,1 millones, comparando ambos trimestres.
Efectuando el mismo parelelismo, la producción de máquinas nacionales bajó de 3.310 unidades vendidas a 1.300, lo que determinó una baja de 60,7%, según las cifras del organismo oficial.
En tanto, al comparar las unidades vendidas entre el primer trimestre de este año y el cuarto trimestre de 2008, la caída llegó a 66%.
El desplome, tanto de la fabricación como de las ventas, originó programas de suspensiones masivas en los principales establecimientos industriales, y según la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sector es uno de los más afectados por la reducción de la actividad.

De acuerdo con el desgloce por tipo de equipos, la venta de cosechadoras bajó 71% y el nivel de ventas de 537,1 millones a 152,5 millones, entre el primer trimestre de este año e igual período de 2008. En cantidades, la merma fue de 948 unidades a 272, en igual período.
En tractores y sembradoras, la facturación cayó 71%, y las ventas bajaron de $198 a 55 millones en el primer caso, y de 73 a 25 en el segundo.
Por su parte, la venta de implementos agrícolas cayó 4%, al descender la facturación de $ 206,2 millones a 73,2 millones, en el período considerado.
En tanto, en el primer trimestre las cosechadoras tuvieron la mayor proporción de ventas alcanzando el 49,7% del total, seguidas por los implementos agrícolas con 23,9%, los tractores con 18,2% y las sembradoras, con 8,2% del total de ventas en el mercado local.
Según precisiones del organismo oficial, los datos para la confección de este informe se obtienen directamente de las empresas que elaboran maquinarias en plantas localizadas en el país, y de las que comercializan productos importados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?