Con el consenso logrado queda abierto el camino para que el proyecto ingrese mañana al Congreso para comenzar su tratamiento en comisión
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) revelaron que acordaron “consensos básicos” en distintos artículos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno que generaban “discordia”. Según ellos, la creación de dos nuevas categorías laborales (uno de los puntos objetados por la central obrera) se realizará por intermedio la Mesa de Diálogo Tripartito que había propuesto el Gobierno. Por otro lado, se dio marcha atrás con la propuesta oficial de limitar la responsabilidad solidaria en las tercerizaciones de servicios de transporte, limpieza y seguridad.
El acercamiento fue alcanzado en una reunión que mantuvo la llamada “mesa chica” de la CGT, acompañada por sus asesores letrados, con Triaca, celebrada en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Gobierno y CGT negociaron a contrarreloj desde el inicio de la semana que comenzó, con el encuentro del lunes entre los técnicos cegetistas y Triaca, ante las objeciones planteadas por la CGT al proyecto oficial.
La figura del “trabajador independiente” había sido duramente cuestionada por la CGT, ya que contradecía la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) vigente. La central había afirmado que ésta era innegociable.
“Hubo modificaciones sustanciales en el proyecto en general pero aún quedan por ‘pulir’ determinadas cuestiones”, afirmaron fuentes sindicales. Estos detalles se analizarán hoy, ya que la intención del Gobierno es envar la iniciativa al Senado mañana.