Publicará en el Boletín Oficial la restitución del tributo a la cuarta categoría. Desde julio el nuevo mínimo será de $1,8 millón para solteros y de $2,2 millones, para casados con dos hijos. La entrada en vigencia es clave para neutralizar en parte la drástica caída de la recaudación a raíz de la “ley Massa”, que golpeó de lleno la coparticipación a las provincias. La mejora esperada en los ingresos llega en plena discusión paritaria de la Provincia con los estatales
El Gobierno nacional publicará hoy la reglamentación de los cambios en el impuesto a las Ganancias votado tiempo atrás en el marco del paquete fiscal en el Congreso.
En ese marco, las modificaciones que en la práctica restituyen la obligación a la cuarta categoría que habían sido eliminadas casi en su totalidad durante la gestión del entonces ministro Sergio Massa, en plena campaña electoral a fines del año pasado, tendrá impacto sobre unos 900 mil contribuyentes pero también sobre una mejora en la recaudación de un tributo clave porque, junto al IVA, explican 90% de la coparticipación a las provincias.
La fortísima caída en los envíos nacionales a las provincias desde que rigió el cambio aplicado por Massa golpeó aún más a los ya afectados recursos provinciales producto de la profunda recesión que impacta en la economía argentina.
En ese contexto, todos los gobernadores hacen números y proyecciones sobre cómo contribuirán los cambios en el incremento de la recaudación de Ganancias, entre ellos por cierto el cordobés Martín Llaryora.
Como fuere, los análisis previos dan cuenta que la mejora en los ingresos no será equivalente a la recaudación que tenía Ganancias previo a los cambios aplicados por Massa.
En esa línea, un informe elaborado días atrás por el economista Nadín Agañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Tierra del Fuego sería la provincia más beneficiada y, probablemente, la ciudad de Buenos Aires el distrito más perjudicado.
”Dado que el impuesto a las Ganancias es un impuesto coparticipable, aproximadamente un 60% de lo recaudado va a las provincias y CABA y el restante 40% va a Nación”, plantea Argañaraz. En ese sentido, sostuvo que “del 0,5% del PBI de mayor recaudación potencial, 0,3% va a ir a las provincias y CABA y 0,2% va a ir a la Nación”
“Si el monto de recursos que le toca poner a los habitantes de su provincia es mayor al de los recursos que por todo concepto van a recibir, esa reforma no es favorable. En el caso contrario, sí lo es”, explicó el profesional.
En ese marco, consideró que “para el caso de provincias como Catamarca y Formosa, la reforma de Ganancias es claramente favorable”.
¿Cómo impactará en Córdoba?
En cuanto a Córdoba y siempre según el informe del Iaraf, recibiría recursos extras por 153.082 millones de pesos, esto es 39.856 pesos per cápita.
El monto, aunque considerable, no es determinante si se lo pone en contexto. Así, los envíos nacionales en el primer semestre alcanzaron 1,53 billón de pesos, sobre una recaudación total de 2,58 billones de pesos, incluyendo los ingresos propios.
En cualquier caso, todo recurso extra es bienvenido en un contexto de recaudación en baja en términos reales que ya lleva varios meses, a excepción de mayo, cuando por ingresos extraordinarios por la liquidación de Ganancias de las empresas, la recaudación registró un alza a valores constantes.
Mientras, la mejora que llegará con la puesta en vigencia de los cambios, se concretará al mismo tiempo que la administración Llaryora busca cerrar las paritarias con los gremios estatales, en particular con la UEPC, sindicato que hasta ahora se mostró díscolo para aceptar la propuesta salarial que sí aceptaron el resto de los estatales.
El viernes, la Provincia cerró con la Unión de Personal Superior (UPS), acuerdo que seguramente esta semana replicará con el SEP.
En tanto, el miércoles se concretará la primera reunión entre el gremio docente y el Ejecutivo en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo.
Los cambios
En cuanto a las variantes incluidas en la nueva ley, comenzarán a regir a partir de julio y se verán reflejados en los sueldos que se percibirán durante los primeros días de agosto.
Hasta la publicación de la reglamentación, el contador Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, detalló algunas claves del paquete fiscal a tener en cuenta para practicar la liquidación del tributo, según consignó la agencia Noticias Argentinas.
En ese contexto, casi un millón de trabajadores se verán afectados por el impuesto que mantendrá la baja del piso en 1,8 millón de pesos brutos para solteros, aproximadamente 1,5 millón netos; y de 2,2 millones de pesos, para personas con dos hijos, unos 1,95 millón netos.
Antes, el mínimo no imponible era de 15 salarios mínimos, equivalentes a 2.340.000 pesos hasta junio y 3.5 millones desde julio. La CGT había solicitado, sin éxito, que se hiciera una actualización del piso
El pedido fue porque el proyecto original había sido redactado hace cinco meses y “no podía seguir siendo lo mismo, porque en el medio hubo 60% de inflación”, había indicado Héctor Daer, co-secretario de la CGT, tras la reunión que tuvieron los sindicalistas con el Gobierno.
Los descuentos obligatorios (de jubilación, obra social y ley 19.032) que se efectúan sobre las remuneraciones están sujetos a topes que se definen mensualmente. Para el mes de junio de 2024 la base imponible tope es de 2.265.033,81 de pesos.
De todas maneras, la actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según estimaciones, hoy en Argentina están exentos de Ganancias entre 800 mil y un millón de trabajadores entre los que se encuentran bancarios, mineros, siderúrgicos, camioneros, aceiteros y personal jerárquico.
Estos grupos volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van de cinco por ciento a 35%. Los valores inician en casi 3.000 pesos mensuales hasta unos 60.000 pesos para los que hoy están exentos y superan los 100.000 pesos al mes para los que ganan más de 2.500.000 de pesos brutos.
Por otro lado, se incorporó que los pagos como horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (camioneros), zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto.
Al mismo tiempo, los tramos de las escalas vigentes se incrementarán entre 186% y 443%.
La actualización del mínimo no imponible será de forma trimestral durante este año, y luego, a partir de 2025, de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec correspondiente al semestre calendario que finalice en el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.
El Poder Ejecutivo está facultado a incrementar las escalas por el período fiscal 2024 exclusivamente.