La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó ayer que “los contribuyentes tienen que hacer las declaraciones” juradas y de pagos de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, dentro de “las fechas estipuladas, que comienzan hoy (por ayer)”.
Cerruti hizo referencia así a los alcances del comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que informó sobre la vigencia de los vencimientos de los dos tributos, previstos para el lapso comprendido entre ayer jueves y el próximo lunes 27.
El organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont señaló al respecto que la medida judicial que estipuló su postergación sólo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta forma, las fechas de presentación de declaraciones juradas y de pagos de Ganancias y Bienes Personales para el período fiscal 2021 continúan previstas para el periodo comprendido entre los días 23 y 27 de junio.
En la noche del miércoles, el juzgado en lo Contencioso-administrativo Federal Nº 12 hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal (CPCECABA).
El fallo, firmado por la jueza federal Macarena Marra Giménez, ordenó prorrogar los vencimientos y el pago de ambos tributos “hasta después de transcurridos sesenta (60) días desde que fueron puestos a disposición los sistemas web necesarios para cumplir dicha labor, es decir a partir del día 12 de julio en adelante”.
El CPCECABA argumentó que los aplicativos necesarios para la liquidación de los tributos “se hizo efectiva a mediados a mediados del mes de mayo, con errores que merecieron correcciones y que se constituyeron en un importante aporte a la confusión y a la complejidad en la realización de la tarea”.
En su comunicado, la AFIP calificó a la medida judicial como “lamentable” y subrayó que “sólo alcanza a los profesionales matriculados en el CPCECABA”.