domingo 29, diciembre 2024
domingo 29, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Gobierno lanzó acuerdo de precios, créditos de Anses, planes de AFIP y congeló tarifas

ESCUCHAR

El paquete de medidas busca paliar la crisis y, según el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, tendrá un costo fiscal de $9.000 millones. Ratificó el déficit cero

El Gobierno nacional anunció ayer un paquete de medidas económicas y sociales tendientes a controlar la inflación -una de las grandes deudas pendientes de la actual gestión-, estimular el consumo y refinanciar deudas tributarias.
Las medidas, que desde hace unos días algunos dieron en llamar el nuevo “Plan Primavera”, incluye la baja de retenciones para exportaciones menores a US$50 millones anuales, el congelamiento tarifario en servicios que dependen de la Nación, un acuerdo de precios para 60 productos de consumo masivo y créditos de la Anses para beneficiarios de planes sociales.
Los anuncios fueron realizados ayer por los ministros de Hacienda, de Producción y Trabajo y de Salud y Desarrollo Social, Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, luego de la presentación de un video del presidente Mauricio Macri. Dujovne destacó que “las medidas son para generar un alivio a las familias” y que en esta nueva etapa “se ganará la batalla contra la inflación”.

“En estos dos meses tuvimos un nivel de inflación anormalmente alto, vinculado a la inestabilidad cambiaria que se siguió traspasando a precios”, añadió un día después de que el Indec reveló que el índice de precios al consumidor de marzo llegó a 4,7%.
Asimismo, indicó que el paquete de medidas tendrá un costo fiscal de $9.000 millones, pese a lo cual ratificó el programa delineado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el cumplimiento del déficit cero. “Se cubrirá con ahorros de otras partidas presupuestarias”, aseguró.
Entre los productos con precios preacordados habrá aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletas, mermeladas y bebidas. Estos productos estarán disponibles en 2.500 puntos de venta de todo el país. Este acuerdo se encuentra dentro del programa de Precios Cuidados que hoy incluye 579 productos en el país con descuento promedio de 25%.
Además, se selló un acuerdo con frigoríficos exportadores para vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a $149 el kilo. Estos productos estarán disponibles “dentro de 10 a 15 días”.
También habrá una nueva red de descuentos de Anses para 18 millones de beneficiarios: jubilados y pensionados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de Pensión Universal para el Adulto Mayor, de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares, Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires, que gozarán de descuentos de entre 10% y 25% en supermercados, ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales de construcción.
Además, se renovó la línea de créditos Anses con montos más altos y más cuotas con un interés de 40% anual.

Entre los beneficios figuran los descuentos de hasta 70% en medicamentos para beneficiarios de la AUH y créditos para conexiones de gas.
Las medidas contemplan el lanzamiento de una nueva ronda de créditos del Plan ProCreAr para que unas 10.000 nuevas familias accedan a la casa propia con un subsidio promedio de $550.000 en cada caso.

Tarifas congeladas
Además el Gobierno nacional anunció que “no dispondrá más aumentos en las tarifas de electricidad, gas y transporte públicos para las familias en lo que resta del año”.
Para la electricidad residencial se fijó que “no habrá nuevos aumentos” y que los dos incrementos que ya habían sido anunciados serán absorbidos por el Gobierno nacional.
En el caso del gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) “es el último” y que en los meses de invierno “habrá un descuento del 22% en el precio del gas que se pagará en las facturas de verano”, cuando cae el consumo.
Además, no habrá nuevos aumentos de colectivos y trenes metropolitanos para el resto del año, así como tampoco en los peajes que dependan del Gobierno gacional.
En cuanto a la telefonía celular se acordó con las operadoras mantener el precio de las líneas prepagas por cinco meses hasta el 15 de septiembre.

Para los comercios
Para los comercios se acortó el plazo de 19 a 10 días para recibir el dinero de ventas con tarjetas de crédito.
Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) instrumentará una norma por la cual los bancos no les van a cobrar comisión (hoy, de entre uno y dos por ciento) a las pymes por recibirles el efectivo, situación que no estaba regulada.
Por último se eliminaron las retenciones para las empresas que exporten por encima de su promedio del año pasado, si las mismas fueron menores a US$50millones (ver pag. 4A).

AFIP: plan de pago en hasta 60 cuotas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un plan de pagos de hasta 60 cuotas para cancelar las deudas impositivas y previsionales, que comenzará a regir desde el 15 de mayo al 31 de agosto, pero la primera vencerá el 16 de septiembre.
Se podrán refinanciar las deudas incluidas en el plan Puente II. Alcanzará un universo de deuda vencida de $114.000 millones, esto involucra más de 700.000 contribuyentes pasibles de acceder a estos planes.
AFIP implementará un nuevo plan de facilidades de pago para deudas impositivas y de la Seguridad Social vencidas al 31 de enero que, además, permitirá la refinanciación de las deudas incluidas en el plan Puente II.
Entre los beneficios se destacan una tasa máxima de 2,5% mensual y un pago a cuenta de sólo uno por ciento de la deuda para las pymes, monotributistas y autónomos.
La tasa máxima de 2,5% mensual también regirá para el resto de los contribuyentes que realicen un pago inicial a cuenta de 20% de su deuda; en tanto, aquellos que opten por un pago a cuenta de cinco ó 10% no gozarán de este beneficio.
El nuevo plan tendrá una cantidad máxima de 60 cuotas, mientras que el monto mínimo del pago a cuenta y de la cuota mensual será de $1.000.

Fedecom

Reconoció que los anuncios del Gobierno “tienden a recuperar la alicaída actividad económica”, destacó las medidas que asegura beneficiarán a las pymes “y que fueron solicitados en reiteradas oportunidades”, aunque consideró que “faltan políticas de fondo” para reactivar el consumo y bajar el costo argentino.

Apyme

Expresó su “escepticismo” ante el anuncio y los consideró como un “oportunismo tardío”. Consideró que las medidas relacionadas con el comercio “resultan irrisorias; las pymes necesitan un mercado interno fuerte y el restablecimiento del crédito productivo, algo imposible con tasas de más de 60%”. Asimismo, consideró que las “medidas resultan irrelevantes y que no mejorarán la situación del mercado interno, las pymes, ni los sectores más vulnerables”.

Sociedad Rural

Su presidente SRA, Daniel Pelegrina, apoyó la eliminación de las retenciones para las pymes exportadoras porque “ello va a beneficiar a muchas empresas de las economías regionales”, al tiempo que consideró que “todo lo que sirva para mejorar las condiciones de vida de la gente, son medidas bienvenidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?