El Gobierno nacional puso en marcha ayer el Programa de Transformación Productiva para asistir a las empresas que busquen mejorar sus procesos productivos y su competitividad.
Según se informó oficialmente, se apunta a proteger el empleo, incentivar la creación de puestos de trabajo, y ofrece financiamiento, asistencia técnica y capacitaciones, entre otros beneficios.
El programa coordinará acciones de los ministerios de Producción y de Trabajo junto a cámaras, trabajadores y sindicatos, para asistir a empresas que busquen mejorar sus procesos productivos, realizar un salto tecnológico o de escala, desarrollar nuevos productos o reorientar su producción hacia actividades de la economía más dinámicas y competitivas, según indica la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
Ese proceso de mejora de la competitividad de las empresas “permitirá hacer foco en el cuidado e impulso de una demanda de empleo de calidad genuina y sustentable en el largo plazo”, explicó el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro.
En ese sentido, destacó que se trata de “un instrumento que se suma a las políticas ya en ejecución”, como las leyes Pymes y de Promoción del Autopartismo Argentino.
Castro precisó que el nuevo programa estará acompañado de la redefinición de las líneas de financiamiento ya vigentes en las carteras de Producción y de Trabajo, lo que permitirá otorgar fondos por hasta 140 millones de pesos por empresa, a tasa bonificada con períodos de pago prolongados.
De esta manera, el programa se desarrollará mediante el financiamiento y asistencia técnica para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad, con el objetivo de que puedan crecer, generar nuevos negocios, insertarse en nuevos mercados y generar trabajo.
También prevé un subsidio al empleo para la contratación de trabajadores, orientado a empresas con potencial competitivo y proyectos de crecimiento.
El programa también ofrecerá herramientas para acelerar la reinserción laboral de los trabajadores en empresas y actividades dinámicas que demandan empleo, lo que incluye capacitación, seguro de desempleo ampliado y asistencia familiar integral.
Castro apuntó que “la meta es transformar a la Argentina en una economía desarrollada, de pleno empleo, con salarios altos y una industria nacional protagonista de las cadenas globales de valor”.
De acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial, el programa estará disponible para empresas argentinas de cualquier tamaño, ubicadas en cualquier punto del país y que se desempeñen en cualquier actividad o sector productivo, excepto servicios públicos, agro, pesca y minería.
Las empresas deberán acreditar una serie de requisitos y presentar un “proyecto de transformación productiva o de inversión de largo plazo, factible, sustentable y genuino”, para lo cual las que opten por el programa deberán completar un formulario online y presentar sus proyectos, según corresponda.
El Gobierno planteó en el lanzamiento de la iniciativa que todos los sectores y actividades de la industria argentina tienen oportunidades de crecer, desarrollarse y ser competitivos tanto en el mercado interno como en el internacional.