El ministro Sturzenegger amplió qué normativas serán eliminadas. El funcionario las calificó de “inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades”. Incluyen textos votados desde 1966 y que son transversales a todos los gobiernos
El Gobierno amplió ayer algunos detalles de la denominada “ley hojarascas”, que envió al Congreso en las últimas horas.
Se trata de un proyecto que impulsa el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. En las últimas horas, el funcionario dio nuevos detalles de las normas que buscará derogar.
Sturzenegger anunció el viernes pasado que el presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto que tiene por fin eliminar alrededor de 70 leyes consideradas “inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades”. Incluyen textos votados desde 1966 y que son transversales a todos los estamentos de gobierno.
El funcionario destacó en redes sociales que el proyecto apunta a desregular y simplificar el marco normativo vigente, indicando que el análisis realizado identificó la vigencia de normativas que datan de presidencias anteriores.
Ayer domingo el ministro dio precisiones sobre algunas de las normas a derogar. “Cuantas más leyes, peor una sociedad. En el infierno no encontrarás más que leyes”, escribió, en una cita del jurista norteamericano Grant Gilmore, posteó en redes sociales.
“A partir de mañana (por hoy) daremos más detalles de las 70 leyes que buscamos derogar. VLLC!”, expresó vía X.
Las leyes en la mira
Entre las leyes que suprimirá el Gobierno se destaca la Nº 18.832, de 1969, promulgada durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, que “creó un fondo para controlar la producción de papel de diarios y condicionar a la prensa escrita. Asimismo, propone eliminar la ley Nº 14034, del gobierno de Juan Domingo Perón, que impone penas para los argentinos que “por cualquier medio propiciaren la aplicación de sanciones políticas o económicas contra el Estado argentino”.
El proyecto también propone eliminar la ley Nº 20120, del gobierno de Alejandro Lanusse, que “habilita al Estado a prohibir reuniones privadas entre ciudadanos” y la Nº 19787, de 1972, que “restringe la libre elección de temas musicales en la programación de las radios”.
Además, impulsa la supresión de tres leyes del gobierno de María Estela Martínez de Perón: la Nº 20802, que “impide la libre circulación por el país”; la Nº 20959, que “deroga el permiso de libre estacionamiento para legisladores en todo el país” y la Nº 20983, que “obliga a ciertas industrias a difundir temas de interés del Estado en forma compulsiva”.
También se propone la eliminación de dos leyes del gobierno de facto de Reynaldo Bignone. Por un lado, la Nº 22875, que “permite al Estado exigirles a empresas privadas la relocalización de sus actividades productivas” y la Nº 22964, de 1983, que “habilita el confinamiento forzoso de enfermos de lepra”.
Argumentos
La cartera que conduce Federico Sturzenegger señaló que el Gobierno de Milei realizó “un análisis detallado de las leyes argentinas y encontró seis motivos para la derogación de diferentes normas”.
Leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad.
Leyes que exigen trámites inútiles y sin sentido.
Leyes que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores.
Leyes que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos.
Leyes que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que dejaron de existir.
Leyes que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.