El Gobierno nacional, a través de la Comisión de Defensa de la Competencia, designó dos veedores en Telecom Argentina en el marco de la investigación para determinar la posibilidad de monopolio en el mercado de telecomunicaciones.
La Comisión estableció un mecanismo de “monitoreo y control” sobre las empresas del grupo y sus controlantes, para “tutelar los intereses públicos en el mercado”. El mecanismo de control comenzará a implementarse a partir del martes y se extenderá hasta el 30 de abril.
Esto ocurre mientras se espera una definición de esa Comisión sobre la pretensión de Telecom Italia de tomar el control de la empresa en la Argentina, un acuerdo que ya estaba convenido con la familia Werthein -actuales dueños- pero que se trabó el año pasado.
Como Telefónica de España tiene una participación accionaria en Telecom Italia, el Gobierno decidió abrir una investigación para determinar si puede existir monopolio.
Telefónica y Telecom son los dos grandes prestadores de servicios de comunicaciones en la Argentina.
Desde la Comisión se explicó que con la designación de los veedores se busca controlar el cumplimiento de la resolución 4/2009 antimonopolio dictada por esa Comisión el pasado 9 de enero de 2009.
En la resolución se indica que “en atención al riguroso análisis que se impone realizar en la cadena jurídica de control de Telecom Argentina o en el ingreso de Telefónica (España) y de la necesaria delimitación de facultades y obligaciones de las dos compañías, corresponde a esta autoridad ordenar en este estado del procedimiento, la designación de un veedor observador”.
Los veedores “tendrán facultades para informar sobre actos de las empresas que tengan relación con la tutela de los intereses públicos de mercado”. El Gobierno había intimado a Telefónica por la compra de parte de Telecom Italia por los riesgos de concentración.
En el 2007, Telefónica compró junto a un grupo de empresas el 24,5% de Telecom Italia, con lo que indirectamente pasó a ser accionista de Telecom Argentina. Pero la transacción fue congelada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en enero de este año.
Fuentes cercanas a Telecom Italia se mostraron tranquilas ante esta decisión y señalaron que era el paso que correspondía a partir del trámite iniciado por la Comisión.
Los veedores actuarán durante abril y recopilarán toda la información necesaria.
INFORME |
La CNDC también ordenó presentar un informe en el que consten las decisiones adoptadas por los directorios, comités de las sociedades Sofora Telecomunicaciones SA, Nortel Inversora SA, Telecom Argentina SA, Telecom Personal SA y sus controladas, desde el 9 de enero. |