El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que el proyecto para modificar el impuesto se tratará “en otra etapa”. En tanto, el ministro Francos dijo que el nuevo piso se ubicará entre 1,2 millón y $2 millones
El presidente de la Cámara de Diputados, el libertario Martín Menem, manifestó que la restitución del Impuesto a las Ganancias “irá en otra etapa” y no estará atada al debate de la recortada ley ómnibus, que aún demora el Ejecutivo y el Congreso espera para los próximos días.
“Creo que va a ir en otra etapa”, señaló Menem al ser consultado antes de ingresar al evento de preafiliación de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, un acto fomentado por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, Javier Milei.
El legislador participó del lanzamiento del partido con el que el oficialismo buscará construir un armado electoral pensando en las elecciones legislativas del próximo año.
En ese contexto, Menem hizo referencia al trayecto que seguirá la denominada “ley ómnibus” en esta nueva etapa de discusión legislativa. En efecto, el presidente de la Cámara explicó que se trata del mismo proyecto que ya fue rechazado en Diputados, pero que en esta oportunidad podrá encontrar un dictamen distinto, que modifique su contenido, posibilitando así su aprobación.
Por otro lado, aclaró nuevamente que el paquete fiscal -como denomina el Gobierno el conjunto de reformas impositivas que albergaba inicialmente la ley- se tratará por separado. El mismo destino tendrá, según el riojano, la restitución del Impuesto a las Ganancias, tema que es requerido por algunos espacios políticos frente a la caída de la recaudación.
De esta manera, el titular de la Cámara Baja agregó información sobre un tema en el que ya se había referido el ministro del Interior, Guillermo Francos, que más temprano contó sobre las negociaciones avanzadas con mandatarios provinciales del ex Juntos por el Cambio para reinstaurar el tributo vía Congreso, con un piso de entre $1,5 millón y $2 millones.
Según los cálculos del oficialismo, que comenzaron a entrar en duda en los últimos días, la renovada ley de “bases” buscará ser aprobada a finales del corriente mes en Diputados, para tener luego un mes de discusión en el Senado y quedar sancionada antes de la eventual firma del Pacto de Mayo que propuso Milei a los gobernadores. A pesar de las intenciones, dicho objetivo se encuentra aún lejano.
Una de las preocupaciones principales en despachos oficialistas es la falta de sincronización con los funcionarios nacionales que negocian con bloques autodenominados “dialoguistas” con la Casa Rosada. En el Senado ocurre algo similar. Incluso, hay alerta por las contradicciones entre la iniciativa original y la esquilada.
La postura de Francos
En tanto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que el Gobierno que encabeza Javier Milei trabaja en la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos más discutidos de la Ley Bases, y aclaró que no será retroactivo.
“Vamos a incrementar la propuesta del piso de Ganancias, lo está terminando de analizar el ministro de Economía a ver cómo impacta en la ley y el déficit cero”, planteó Francos.
Asimismo, agregó: “Seguramente, el piso va a estar entre $1,2 (millón) y $2 millones, y las escalas se darán de manera progresiva”.
Tras los debates surgidos sobre la posibilidad de cobrar de manera retroactiva el tributo durante los meses en los que se eximió del pago, Francos puntualizó que la ley tendrá un artículo que establecerá que “no es retroactivo al primer cuatrimestre del año”.
“El decreto del ministro de Economía, Sergio Massa, cuando exime del impuesto a las Ganancias le dice a los agentes de retención que no retengan el impuesto a los trabajadores en relación de dependencia y después se sancionó la ley. Cuando eso sucede, no se tiene en cuenta que eso se exime a partir del año 2024, entonces quedó pendiente el último trimestre del 2023. Es lo que vamos a resolver”, reveló el funcionario nacional.
Vale recordar que fue el propio Caputo quien aseguró que el piso “tiene que ser razonable” y que no será de “$1.200.000”. En primera instancia, la restitución de la cuarta categoría (el momento no está totalmente definido), se podría ubicar entre $1,5 millón y $2 millones.
Pero algunos gobernadores, tras una reunión en Casa Rosada, habrían precisado que podría estar directamente entre $1,6 millón y $1,8 millón. En ambos casos se trata de una diferencia sustancial con la primera opción que se barajó en el Gobierno, a comienzos de año, y que estaba en $1,2 millón. Actualmente, el piso mínimo de Ganancias abarca a 2,3 millones de personas.