La secretaria de Energía, María Tettamanti, confirmó que el Gobierno nacional analiza privatizar la concesión del Gasoducto Perito Moreno (antes llamado Presidente Néstor Kirchner), actualmente de la estatal Energía Argentina SA (Enarsa), que conecta los yacimientos de Vaca Muerta con Buenos Aires.
“Enarsa estaba en la lista de empresas a privatizar de la Ley Bases y para privatizarla primero tenés que empezar a desprenderte de los negocios. No tengo ninguna duda de que eso tiene que ser una concesión privada”, afirmó la funcionaria.
El ducto propiedad de Enarsa es operado por Transportadora Gas del Sur (TGS), controlada por Pampa Energía.
TGS presentó una propuesta de iniciativa privada, la primera de la gestión Milei, para ampliar la capacidad de transporte en unos 14 millones de metros cúbicos diarios.
El Gobierno la declaró de interés público. Prevé una inversión de USD 500 millones, que podría generar un ahorro de USD 500 millones en importaciones y otros USD 500 millones en subsidios durante los picos de consumo local.
Durante un evento organizado por el portal EcoJournal, Tettamanti dijo que el Gobierno busca que “sea el sector privado el que amplíe el transporte”.
Indicó además que con una tarifa estable y previsible para los empresarios se generará interés entre los compradores, quienes decidirán qué capacidad adquirir en función de los costos, un esquema competitivo conocido como “open season”.