El Gobierno nacional negocia con la industria automotriz incluir vehículos cero kilómetro en el programa Precios Justos y congelar el valor de las unidades hasta el 31 de octubre.
La negociación se inició luego de la devaluación y en función de la inminente publicación del nuevo valor tope a partir del cual los vehículos deberían pagar el primer escalón del denominado impuesto a los autos de lujo y que hoy se ubica apenas por encima de 8 millones de pesos.
Concretamente, el nuevo tope de precios para mantener los autos cero km fuera del impuesto a los autos de lujo no se ha comunicado aún y las fábricas tienen parada la publicación de las listas de precios hasta que se resuelva esa situación. La solución podría surgir en las próximas horas si se incluye a la industria automotriz dentro del programa de “Precios Justos”.
En la práctica, desde el pasado día 1 los autos “no tienen precio” y dentro de las operaciones que se hacen pueden encontrarse aumentos de todo tipo sin una lógica de mercado.
Las automotrices mantienen precios de lista de determinados vehículos justo por debajo del valor tope del impuesto, caso contrario se verían impactadas por una suba inmediata de 20% por el gravamen y 35% más en los que tienen un valor más elevado, por encima de los 15 millones de pesos.
“El Gobierno no quiere que los autos aumenten entre el 25% y el 35% porque es un mensaje negativo que quieren evitar en un mes clave de la campaña electoral. El problema es que el tope no se fija caprichosamente, a dedo, sino que hay una fórmula que los determina, y que tiene que ver con los impuestos que se aplican a cada unidad, más la comisión de los concesionarios, que va del 12% al 15% sobre el precio de venta mayorista de la fábrica”, explicó a Infobae un ejecutivo de una terminal de gran producción nacional.
La idea del Gobierno es que cada marca sume al menos un modelo al programa de Precios Justos, situación que permitiría que en el promedio, los aumentos no sean tan altos como la inflación, la devaluación de 22% y el nuevo impuesto PAIS de 7,5% a los bienes importados, provocaría en las listas de precios.
“Entonces es ahí donde aparece la idea de crear un programa tipo ‘Precios cuidados’ con valores que no pasen de 9,5 millones para algunos modelos, de modo tal que, en el promedio, el aumento de precios sea una cifra menos ‘dolorosa’ de escuchar. La motivación para entrar al programa, está en canjear un favor con otro. Vos nos dejás un auto en ese precio y yo te libero SIRA para que entres cierta cantidad de unidades importadas que están esperando en el puerto hace 65 días”, explicó un empresario del sector.
En el Ministerio de Economía trascendió que se avanza en una negociación en esa línea.
Una de las posibilidades es que los vehículos que entren en Precios Justos no sean los más económicos de cada marca.
Por lo demás, sin listas de precios nuevas, las concesionarias realizaron operaciones en las últimas horas por valores hasta 50% mayores a los precios de lista que figuran en la tabla de la Asociación de Concesionarias (Acara).