La CNV creó un régimen especial de vehículos de fondeo colectivo para impulsar las obras “en pozo” y abrió una ventana de 15 días para someter la normativa a consulta pública. La iniciativa propone cambios a los fondos comunes de inversión y a los fideicomisos financieros
La Comisión Nacional de Valores (CNV) creó un régimen especial de vehículos de inversión colectiva para el desarrollo del sector inmobiliario, y lo somete a consulta pública durante los próximos 15 días, con el objeto de favorecer el intercambio de información que permita robustecer la normativa.
Así se consignó en la resolución general 844/2020 publicada el viernes en el Boletín Oficial.
La iniciativa, según informó CNV en un comunicado, es el primer resultado de un equipo de trabajo constituido para promover nuevos productos que movilicen recursos desde el mercado de capitales hacia diversos sectores de la economía real.
El propósito es que inversores -a través del mercado de capitales- puedan participar de manera conjunta en un desarrollo inmobiliario, mecanismo similar al de las inversiones desde pozo, que ahora podrían llevarse adelante a través de una herramienta de carácter más institucional.
Así, será posible aportar mensualmente tanto en pesos como en dólares para concretar un desarrollo inmobiliario desde la compra del terreno hasta la construcción del inmueble.
De esta manera, el régimen especial busca instaurar ciertos cambios al vigente para los fondos comunes de inversión y los fideicomisos financieros, con una doble finalidad: por un lado, dotar al sector inmobiliario de una herramienta de financiamiento acorde con la particular naturaleza del sector y a la situación económica y financiera global y, por otro, acercar al mercado de capitales un nuevo menú de productos para aquellos inversores interesados en ahorrar en activos inmobiliarios.
La medida fue presentada a más de 30 actores vinculados con la actividad, que celebraron la iniciativa y anticiparon que participarán activamente durante los 15 días hábiles en los que se mantendrá abierta la consulta pública, y realizarán sus aportes para así robustecer la propuesta.
“La posibilidad de contar con una normativa que promueva genuinamente el desarrollo de vehículos de inversión hacia este tipo de proyectos y activos, sintetiza contundentemente el espíritu de nuestra estrategia de desarrollo del mercado local de capitales, promoviendo la movilización de recursos hacia el financiamiento de activos con alto impacto en la economía real”, aseguró el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, durante la presentación.
Asimismo, Cosentino señaló que la posibilidad de conectar inversores de distintos perfil, institucional e individual, con inversiones de calidad “constituye un eje medular de nuestra gestión, que hoy nos permite seguir nutriendo la diversidad de productos” a promover desde la CNV.
Además de reivindicar la receptividad e involucramiento en la iniciativa, Cosentino reiteró que la necesidad de conectar el mercado de capitales con las prioridades de financiamiento de la economía “implica trabajar soluciones activas y de trabajo intersectorial. Nuestro plan de acción al respecto incluye seguir innovando en normativas y acciones de fomento de nuevos productos, activos y vehículos de inversión”.
Así anticipó que el equipo trabaja en otros instrumentos novedosos destinados a infraestructura y economías regionales.
“La posibilidad de generar vehículos de inversión colectiva con la actividad inmobiliaria y el financiamiento de desarrollos urbanísticos, también permitirá avanzar en la federalización de nuestro mercado doméstico de capitales, dado el rol de la actividad en toda la geografía nacional y las necesidades que muchas economías regionales ostentan en términos de resolver demandas habitacionales, de infraestructura asociada y otros tantos proyectos en línea con programas”, describió.
“La inversión inmobiliaria es una reserva de valor muy utilizada por los ahorristas locales, y de acuerdo con la interacción iniciada con el sector, un régimen de emisión de instrumentos financieros especialmente pensados puede resultar contributivo para volver a dinamizarlo”, se indicó en el comunicado oficial.
Este proyecto de normativa se suma al de los Fideicomisos Financieros Solidarios recientemente aprobados por el organismo y los otros instrumentos que están en proceso de trabajo.
Sobre la medida
Según la información oficial que se dio a conocer hasta el momento, el régimen especial de vehículos de inversión colectiva para el sector inmobiliario cuenta con la interacción del sector inmobiliario, particularmente a través de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y de otros actores relevantes de la industria del sector y del rubro financiero, las sociedades gerentes de fondos comunes de inversión a través de la Cámara Argentina de Fondos Comunes (Cafci) y potenciales inversores institucionales.
Como resultado de ello, se incorpora a la normativa un nuevo régimen aplicable tanto a los fondos comunes de inversión cerrados y a los fideicomisos financieros que se constituyan con la finalidad exclusiva de financiar la actividad inmobiliaria.
El nuevo régimen engloba normas comunes a sendos vehículos, pero también dispone particularidades diferenciales a cada uno de ellos.
Entre las principales modificaciones sometidas en esta oportunidad a consulta pública se destaca la necesidad, no sólo de identificar la figura del desarrollador, partícipe esencial en estas estructuras, sino la de crear un régimen informativo especial para quienes desempeñen dicha función, el cual contempla actualizaciones periódicas, de manera tal de que el inversor disponga de información actualizada.
Por otra parte, y con el mismo fin de robustecer estos vehículos que se financien a través del mercado de capitales, se propone la designación de un auditor técnico que realice el control sobre los avances de obra y publique informes mensuales a fin de que los inversores puedan contar con información actualizada sobre el proyecto inmobiliario involucrado en la estructura.