El Gobierno anunció importantes cambios en la estructura recaudatoria nacional: se disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se creará la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con una estructura simplificada, reduciéndose en un 45% las autoridades superiores y un 31% los niveles inferiores de la estructura actual.
El vocero presidencia, Manuel Adorni, explicó que la medida implica una eliminación del 34% de la estructura y que genera un ahorro anual de 6.400 millones de pesos.
Además, la Administración de Javier Milei informó que Andrés Vázquez encabezará la Dirección General Impositiva (DGI) y que José Andrés Velis irá a la Dirección General de Aduanas (DGA). Reemplazarán, respectivamente, a Gabriel Ramírez y Eduardo Mallea.
Vázquez tiene una extensa trayectoria en el sector fiscal y un perfil técnico que refuerza los objetivos de Milei en cuanto a control y fiscalización.
La DGR enfrenta a desafíos en los próximos meses, como seguir mejorando los índices de recaudación en un contexto de ajuste fiscal.
De momento, no habrá cambios en la titularidad de la AFIP, que seguirá al mando de Florencia Misrahi.
También te puede interesar leer: https://comercioyjusticia.info/opinion/un-giro-radical-en-la-administracion-tributaria-argentina/