El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, sostuvo ayer que se “va generando un clima de estabilización” en el índice de precios al consumidor y calificó de “bastante realista” la meta inflacionaria de 17% propuesta por el Ministerio de Hacienda y Finanzas para el año que viene.
Aun así, el funcionario indicó: “Hay una tendencia a la baja de inflación, que quizás no es tan rápida como queremos, pero estos fenómenos son realmente lentos salvo que se haga un programa de ajuste muy tremendo con una caída muy grande de la economía, lo que haría bajar la inflación. El principal factor es que se va generando un clima de estabilización”, declaró Todesca a radio Belgrano.
Cifras
El jueves pasado, el Indec publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), que subió en noviembre 1,6% respecto a octubre, impulsado principalmente por el incremento de 1,9% en los rubros Alimentos y bebidas; y 2,6% en Equipamiento para el hogar.
En paralelo, el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT) estimó que la inflación subió 2,16% en el penúltimo mes del año, por encima de lo publicado por el organismo oficial.
A su vez, según los datos del último relevamiento de la CGT, en los últimos doce meses la inflación acumula 42,31%.
En relación con la caída en la actividad económica, Todesca explicó que “no hay un análisis exacto que permita plantear cuál es la incidencia de uno y otro factor”, pero reconoció que “la economía tiene una caída, tanto en la construcción como en la industria, por mencionar dos sectores importantes”.