El gobernador Martín Llaryora ratificó su posición contraria a las retenciones agropecuarias al tiempo que insistió en incrementar el corte de biocombustibles como parte de una nueva ley que contemple esa posibilidad.
El mandatario habló en el marco de una nueva celebración del Día del Camino.
Desde la ciudad de Oliva y recién llegado de Paraguay, Llaryora hizo entrega a los consorcios camineros de maquinaria por casi 6 mil millones de pesos.
En la ocasión, el mandatario volvió a destacar la impronta de Córdoba con relación a la economía del país, y además le pidió al Gobierno nacional que baje las retenciones y que suba el corte de los biocombustibles.
“Córdoba es un modelo de trabajo público y privado”, aseguró ante los medios de prensa. “Eso es lo que nos está dando resultado”.
Llaryora destacó una nota periodística al respecto (publicada en Clarín), en la que se analizó el modelo cordobés. “En una nota en un medio nacional en la que se valoriza el modelo cordobés, este trabajo que hacemos de desarrollo. Inclusive comparado con otros países, de los que hemos aprendido”, dijo.
Rodeado de productores agropecuarios, Llaryora volvió a reclamar por la baja de retenciones.
“No se puede sacar la producción sin caminos. Y no sólo eso. Hay que bajar las retenciones, algo que nos está afectando. Y por eso vemos cómo otros países están creciendo permanentemente. Vean lo que pasa con Uruguay, con Paraguay, con Brasil, o con Bolivia. Países a los que, tiempo atrás, los mirábamos y productivamente estaban muy atrás de Argentina. ¿Cuál fue el milagro ahí? Ninguno. Fue que la plata quedó en manos de los productores, y como no se vieron afectados por las retenciones, la reinvirtieron”, se quejó.
Además, Llaryora pidió un cambio en la ley de biocombustibles. “Falta una ley de biocombustibles. Vengo de Paraguay, donde el corte ya está en 25% y Brasil lo va a llevar al 32%. ¿Qué es eso? Que cuando vos elevás el corte, eso hace que el grano no tenga que salir en camión, sino que haya empresas que lo haga producir”, explicó.
El Gobernador insistó con que Brasil “ya está en el 60% de la industrialización de sus granos” y Estados Unidos, el 80%. “¡Argentina está apenas en el 20%!”, se quejó.