En el Foro Internacional de Davos, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, alertó que en 2024 podrían haber problemas de liquidez y que la deuda global está en “niveles extremadamente altos”.
“Este año estamos preocupados respecto de los problemas de liquidez. Muchos países tomaron un montón de crédito en la pandemia. Era deuda de corto plazo. Este año muchos de los bonos van a vencer, así que creo que los riesgos de liquidez son un problema que tenemos que prestar atención”, afirmó Gopinath en una entrevista con Bloomberg Television.
La número dos del organismo recordó que tanto la pandemia como la crisis energética provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania impulsó a muchos países a dejar la disciplina fiscal y que ahora se enfrentan a vencimientos de créditos en una época de altas tasas de interés mientras buscan enfrentar la inflación.
Señaló que los riesgos de liquidez son focalizados y no sistémicos, pero destacó el volumen de la deuda. “Además de eso, tenemos proyectados déficits fiscales que estarán a un nivel más elevado que los previos a la pandemia”, indicó.
En ese marco, mencionó como ejemplo el caso de la expansión fiscal estadounidense. “Estados Unidos no tiene, obviamente, un problema de sustentabilidad. Es uno de los productores más seguros de activos. Pero cuando se pone esa cantidad de bonos del Tesoro en el mercado, puede desplazar a otros tipos de financiamiento en el mundo, y eso tiene implicaciones para el mundo en desarrollo”, manifestó Gopinath.
La preocupación por la deuda está marcando a la convención de este año en la ciudad suiza de Davos. En un panel, el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, lamentó las presiones por los pagos, mientras que el economista y profesor de la Universidad de Harvard Ken Rogoff lamentó que, quién sea que gane la elección presidencial en Estados Unidos de este año, terminará tomando más deuda. Para Rogoff, “si Donald Trump gana, probablemente la deuda termine siendo mucho mayor”.
En tanto, Bill Winters, CEO del banco Standard Chartered, indicó: “Hay pocos signos de disciplina fiscal de cualquiera de los dos partidos, pero la realidad encuentra maneras de morder”, aseveró,
En otro panel, Nonkululeko Nyembezi, presidenta de Standard Bank, advirtió que el principal problema que enfrenta África es una crisis de deuda soberana. En ello coincidió Rogoff, quien alertó que la situación de diversos países en desarrollo es “insostenible”. “Realmente no pienso que haya una solución que no implique muchas transferencias, reducciones y perdón de deuda”, agregó.