sábado 18, enero 2025
sábado 18, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El FMI advierte: Argentina “enfrenta desafíos dramáticos”

ESCUCHAR

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió ayer de que Argentina “enfrenta desafíos muy dramáticos sin soluciones fáciles” y consideró que “la prioridad más importante es poner en marcha una agenda económica creíble”.

“Argentina enfrenta muy dramáticos desafíos sin soluciones fáciles: una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos están creciendo y también el divorcio entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se está expandiendo”, alertó la directiva en la conferencia de prensa que brindó ayer en Washington, en el marco de la asamblea anual del FMI, que se desarrolla de manera virtual. 

Georgieva comentó que luego del regreso a la capital estadounidense de la misión que permaneció la semana pasada en Buenos Aires, “la prioridad más importante es poner en marcha una agenda económica creíble, que equilibre el apoyo a la gente en el país y que garantice estabilidad macroeconómica”. 

“La tarea más importante del país es que brinde una hoja de ruta para saber cuál es la dirección que está adoptando y cómo sabemos que está alcanzando el destino que se busca. Estamos con Argentina, la misión volverá en noviembre, queremos ser socios de la Argentina, contamos con la determinación política del país para salir del ciclo histórico de burbujas y caídas”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que Argentina busca que el nuevo programa con el FMI ayude a restablecer la estabilidad macroeconómica. Lo dijo al participar de la reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, que también se realizó de manera virtual en la previa del inicio de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial.

El ministro precisó que el Gobierno quiere que “el programa ayude a la recuperación económica del país y a restablecer la estabilidad macro, que también incluya medidas que aborden problemas estructurales de la economía, una política que fomente mayor competencia, el desarrollo del mercado de capitales interno, políticas tributarias y políticas productivas que mejoren la productividad, generen empleo y estabilidad macro y fiscal”.

“El país se encuentra en un punto en el que, como ha concluido la misión, la máxima prioridad debe ser implementar una agenda económica integral y creíble que equilibre el apoyo a la economía y a las personas en este momento difícil, asegurarnos de que tengamos estabilidad macroeconómica”, dijo Guzmán.

Las palabras del ministro mostraron un nuevo eje con vistas a la discusión del nuevo programa con el FMI, al indicar que no se busca sólo refinanciar la deuda por US$44.000 millones, como se planteaba originalmente, sino que además se buscará que el entendimiento sirva para alcanzar la estabilidad macroeconómica, en un marco de fuerte caída de las reservas y tensiones en el mercado cambiario.

Algunos analistas ven en este nuevo enunciado la posibilidad de que los tiempos para un acuerdo con el FMI puedan acelerarse, lo cual quedará en claro luego de que culmine la nueva misión de éste prevista para mediados de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?