El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) presentó una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur por los presuntos delitos de “defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos”, según informó el interventor del ENRE, Walter Martello, a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Por instrucción de la Secretaría de Energía, he presentado en sede judicial una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur SA por la presunta comisión de los delitos que detallo a continuación”, expresó el funcionario.Ellos son: “Defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados (Art. 173, inc. 11, del Código Penal, CP); Abandono de personas (Art. 106 del CP); Entorpecimiento de los servicios públicos (Art. 194 del CP)”.
Por último, el interventor del ENRE precisó que la causa “se encuentra a sorteo a fin de asignar juzgado y fiscalía interviniente”.
El ENRE radicó la denuncia por un pedido formulado en las últimas horas por la cartera de Energía, que también le exigió que eleve el informe de estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión.
Ésta es la segunda vez en lo que va del año que el ENRE analiza el estado de situación de la concesión de Edesur, como consecuencia de los reiterados cortes de energía que se producen en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el sur y el sudoeste del conurbano bonaerense.
Según datos del registro del ente, en el área concesionada a Edesur, un total de 32.447 usuarios estaba sin energía ayer por la mañana.
Las localidades bonaerenses más afectadas eran Avellaneda, Gerli, Lanús, Lomas de Zamora, Monte Chingolo, Monte Grande, Remedios de Escalada, Sarandí, Temperley y Wilde.
En el caso de la CABA, las zonas más afectadas por los cortes son los barrios Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Flores, La Boca, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Recoleta; San Cristóbal, Versalles y Villa Crespo.
Por motivo de la falta de suministro eléctrico, vecinos de distintos barrios de la ciudad y del conurbano realizaron protestas con el fin de dar visibilidad a su reclamo por el faltante de electricidad.
A esto se suma que los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora y Avellaneda se encuentran sin servicio de agua potable debido a la interrupción del suministro eléctrico en la Estación Elevadora Quilmes, informó la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).