El dólar subió ayer 0,75% y cerró a $46,38 promedio para la venta al público mientras que el mayorista avanzó 0,67% y finalizó a $45,10, en una jornada en la que las monedas emergentes sufrieron la apreciación de la divisa estadounidense y la escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y China.
Después de cinco meses de tregua, la guerra comercial entre ambos países retomó fuerza cuando Pekín decidió responder a la suba de aranceles de Washington con una medida similar y sacudió el desempeño de los mercados financieros internacionales.
El temor no sólo se debe a la decisión de China de responder a la ruptura de la tregua de Trump, sino también a que el presidente estadounidense volvió a amenazar públicamente al gigante asiático.
En este contexto, el volumen total operado en el mercado de cambios durante el primer día hábil de esta semana fue de US$689 millones. En tanto, en el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron US$1.097 millones.
Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una baja de tasas de las Letras de Liquidez de 31 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71,74% para un total adjudicado de $195.711 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $21.504 millones.