Con una suba de trece pesos en un solo día, el dólar blue superó este viernes otro récord al tocar los $805, y luego retroceder a $803, a tres semanas de las elecciones presidenciales. Según analistas, tanto ahorristas como empresas pretenden posicionarse en dólares, y están dispuestos a pagar más la cotización, ante una ausencia real de oferta de divisas.
En septiembre, la divisa paralela aumentó 68 pesos, y en lo que va del año experimentó una suba de 457 pesos, que explica en buena medida la inflación, que en septiembre llegó al 12,4%.
El anterior récord del blue se había producido tras las elecciones primarias de este año, cuando a mediados de agosto llegó a $795.
La brecha cambiaria entre el dólar blue y el minoristas sin los impuestos, ronda el 120%.
En este escenario, el dólar “Contado con Liquidación” (CCL) anotó su décima suba en fila tras marcar un récord nominal histórico de $833,90, y marcó su mayor suba semanal desde agosto.
El dólar turista o tarjeta, y dólar ahorro (o solidario) -que incluyen un 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias- marcó los $642,25.