Los números de los supermercados retroceden más de veinte puntos, respecto al año pasado. Y la tendencia no se modifica
En enero pasado, el índice de ventas totales de los supermercados a precios constantes mostró un derrumbe de -13,8% respecto al mismo mes de 2023, según informó el Indec en su informe de consumo de este jueves. Por otro lado, las ventas totales a precios constantes en los shoppings durante enero alcanzaron un total de 4.705,4 millones de pesos, lo que representa una caída del 21,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Un poco más leve fue la caída en los autoservicios mayoristas, donde el índice de ventas totales a precios constantes también experimentó una disminución pero del 8,1% respecto al mismo mes de 2023.
El consumo masivo sigue siendo un tema preocupante, y las ventas de alimentos, productos de limpieza, higiene y tocador han caído un 4,1% en febrero, venía anticipando la consultora Scentia. En el primer bimestre del año, estas ventas acumulan una baja del 3,9%. Además, se prevé una retracción cercana al 7% en el consumo masivo para todo el año 2024 “debido a las correcciones de los precios relativos y la esperable caída del poder adquisitivo”.
Shoppings
En cuanto al canal relativo a los centros de compras, Indec relevó que las ventas totales a precios corrientes en enero de 2024 medidas en la encuesta alcanzaron un total de 208.388,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 165,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa una caída de 21% respecto al mismo mes del año anterior.
En resumen, el panorama del consumo muestra una tendencia a la baja, afectada por diversos factores económicos y de mercado. Las empresas de consumo masivo también han expresado su preocupación por esta fuerte caída en las ventas.