viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El déficit primario se redujo en octubre, por mayores ingresos y baja del gasto

ESCUCHAR

El déficit primario se redujo en octubre, por mayores ingresos y baja del gasto

Las cuentas del Estado nacional cerraron octubre con un déficit primario de $103.049,1 millones, informó el Ministerio de Economía.

Por otra parte, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intrasector público, fue de $82.202,3 millones, lo que dejó un déficit financiero de $185.251,4 millones.

De esta forma, el resultado primario mensual marcó un incremento de 94,5% en los ingresos respecto a igual mes de 2021 y un alza de 63,5% en el gasto primario.

En octubre, los ingresos tributarios crecieron 97% impulsados principalmente por el aumento en la recaudación asociada las Ganancias, que presentó una suba de $108.212,6 millones (137,5% interanual), producto del ingreso de la primera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades.

En tanto, el gasto primario del Sector Público Nacional alcanzó 1.603.706,9 millones y presentó una suba de 63,5% interanual.

Al mismo tiempo, el gasto primario acumulado del Sector Público Nacional durante el período enero-octubre tuvo una suba de 72,4% interanual respecto del mismo lapso del año anterior, “y lleva cinco meses consecutivos de desaceleración en este indicador medido en términos reales”, destacó el Ministerio de Economía en un informe.

En el caso de la reducción del gasto, impactó también el ajuste en la cuenta de subsidios a las tarifas por el inicio de la segmentación.

Para los dos meses por delante, el Gobierno podrá tener un rojo fiscal de $790.000 millones para no incumplir la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional.

En los primeros diez meses del año, el sector público acumula 1,225 billones de pesos de desequilibrio primario -es decir, sin considerar el pago de intereses de deuda-, 250% más que los $350.000 millones del tramo enero-octubre del 2021.

La dinámica fiscal del último trimestre es una de las claves a seguir para saber si el Gobierno podrá o no cumplir con la meta de reducción del déficit primario acordado con el FMI, que hacia fin de año debería ser equivalente al 2,5% del Producto Bruto Interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?