martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El costo laboral cordobés, uno de los más competitivos

ESCUCHAR

Uno de los incentivos más claros para decidir la radicación de una empresa en un territorio es, sin dudas, la magnitud del costo laboral regional. Y el cordobés se revela como uno de los más competitivos en el ámbito nacional, tanto por su valor absoluto cuanto por la relación costo/calificación de la mano de obra.
Una investigación difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), realizada sobre la base de las remuneraciones declaradas ante el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, reveló que mientras el costo salarial promedio de un trabajador en las empresas privadas del país se mantiene actualmente en torno a los 3.770 pesos, en Córdoba llega a rozar el 17 por ciento menos.
Por otro lado, ese costo que revela el gasto en que incurren las empresas por usar el factor trabajo, por primera vez en más de un lustro no creció en el último año.
Es más, la formidable presión ejercida por la crisis sobre las demandas salariales de los empleados más las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno nacional y el provincial para paliar la situación empresarial, logró el inesperado efecto de bajar el costo laboral cordobés en más de tres puntos porcentuales.

En un año, un trabajador gratis
Esto equivale a decir que mientras en diciembre de 2008 una empresa gastaba un promedio de 3.255 pesos por trabajador, hoy debe oblar por el mismo concepto un promedio de 3.154 pesos, es decir 101 pesos menos. Otra forma de expresarlo, sería que por cada 30 empleados de una empresa, en el período de un año “la magia de la crisis” logró que uno trabaje gratis, según el resultado final de la plantilla de personal.
El informe de Indec puso negro sobre blanco las diferencias regionales que existen sobre remuneración del trabajo. Mientras en la provincia de Santa Cruz los poco más de 50 mil trabajadores cobran un promedio de 5.555 pesos, neto de bolsillo, los más de 460 mil trabajadores cordobeses no alcanzan ni la mitad de esa cifra. El sueldo promedio de bolsillo en Córdoba, para todas las actividades del sector privado, es de 2.249 pesos, casi cinco billetes de $100 por debajo del promedio nacional para todo el país, y décima en el ranking nacional de pagos al trabajo.
Son precisamente esas diferencias de remuneración al trabajador las que potencian la amplia brecha que separa la decisión de una empresa de radicarse en La Rioja (donde paga casi mil pesos menos por trabajador que el promedio nacional) o en Neuquén, donde desembolsa el doble que en los llanos precordilleranos.

Córdoba, corazón de mi empresa
Y es sin embargo en el ranking de costo laboral en el que Córdoba parece emerger como una meca apetecible para los emprendedores que buscan un lugar bajo el sol donde edificar la empresa de sus sueños. Nuestra provincia aparece decimotercera en un ranking de 24 distritos, en cuanto a carestía del factor trabajo. Con un costo promedio 16,3 por ciento menor que el nacional, por debajo en más de siete puntos del costo registrado en la “provincia hermana” de Santa Fe. Incluso menor en más de 10 por ciento que el “paraíso empresarial” de la República de San Luis y en más de 16 puntos que el costo registrado en la provincia de Buenos Aires, donde están radicadas más de 30 por ciento de las empresas de la Argentina, según lo revela el mapa económico nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?