El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en Córdoba aumentó en mayo 1,23%, el menor incremento en los últimos 12 meses.
La suba coincidió con una desaceleración del alza en el precio de los materiales, que escalaron 1,9%, el aumento menos contundente desde mayo de 2020.
Así, de acuerdo con datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, el costo de la construcción acumuló en los primeros cinco meses del año 17,7%, y en los últimos 12 meses, 51,19%.
Por el lado de los materiales, si bien el incremento en mayo se morigeró, acumuló en 2021 un alza de 16,59%, y en el último año, 70,21%.
Es que el año pasado, producto de la suba del dólar -entre otros motivos-, hubo fortísimos incrementos en determinados insumos, que en definitiva terminaron por explicar por qué semejante aumento interanual, muy por encima de la inflación minorista.
En el caso del costo de la mano de obra, no registró subas en mayo. En el año suma 19,17% y desde mayo del año pasado, 31,57%.
Con incidencia marginal, el rubro Varios, que incluye -por ejemplo- honorarios profesionales, sumó 5,32% en mayo, 21,1% en 2021 e igual porcentaje respecto a mayo del año pasado.
El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 metros cuadrados cubiertos, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.
Por lo demás, considerando la emergencia sanitaria, el organismo estadístico provincial dispuso la suspensión de la recolección presencial de datos.
En cambio, se utilizan modalidades alternativas de relevamiento como consultas vía telefónica, correo electrónico, web, entre otras, para garantizar la publicación de los indicadores estadísticos oficiales. Con los datos faltantes se establecen imputaciones de precios según metodologías indicadas.