La comparación es respecto del mes anterior, ya que en el cotejo interanual se observó una suba de 1,1%, según el relevamiento del Instituto de Economía de la Fundación de la UADE
El Índice de Costo Argentino de Producción (ICAP) registró una baja de 1,6% en octubre pasado, en comparación con septiembre, según un informe del Instituto de Economía de la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Según éste, ésta es la reducción mensual más significativa desde el inicio de la medición, en enero de 2016, aunque aumentó 1,1% respecto a octubre de 2016.
De este modo, el índice elaborado por la UADE se encuentra 4% por encima de los niveles de enero 2016, un mes después de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia.
En la última medición, el reporte mostró una caída mensual en el precio de los bienes de capital neutralizada en parte por la suba de la tasa de interés, entre otros factores relevantes para la competitividad.
“Entre los componentes del ICAP mostraron una tendencia descendente en términos reales durante octubre la energía eléctrica, salarios, materias primas, el riesgo país, los costos de seguro patrimonial y los bienes de capital”, se indicó. En cambio, “mostraron una tendencia en alza la presión tributaria, la tasa de interés activa, los combustibles, el costo logístico, los conflictos laborales y el costo de la construcción”.
Según el informe, los costos de producir en Argentina eran 6% más altos, en términos reales, que a principios de 2016.