A pesar de la recuperación de la actividad industrial y de la mejora en los indicadores de la construcción y el comercio, el consumo de la población no se recupera al mismo ritmo. Así lo atestigua el informe del Observatorio Comercial de la Cámara de Comercio de Córdoba, que midió un aumento de cuatro por ciento en las ventas totales de noviembre de este año, en comparación con los despachos registrados durante el mismo mes del año pasado.
De este modo, 69% de los comerciantes con local en la capital provincial vendieron más o igual que durante noviembre de 2020, con la mayoría de ellos en el lado netamente positivo de los despachos de venta. De a poco y con mucho esfuerzo, los comerciantes van saliendo de la zona de riesgo en que los sumió la pandemia: “al igual que en el mes anterior, crece la proporción de comerciantes que han visto acoplarse sus expectativas con sus ventas reales”, reza el informe.
Son las tiendas de superficies medianas, con más de diez y hasta 20 empleados, las que están viendo una fuerte recuperación de ventas: 56% de ellas despachan más. Los comercios que le siguen, con hasta diez empleados, también están despachando: sólo 16% de ellos vende menos que durante el año pasado y 84% vende lo mismo o más.
No obstante esta recuperación, para la gran mayoría no se recuperan los despachos que se tenían previamente a la pandemia. Para 57% de los encuestados, todavía se vende menos, mientras que para el 43% restante se vende igual o más.
A su vez, con relación al mes precedente, las ventas registraron una leve caída del 2%, producto de la alta rotación lograda con el Día de la Madre durante el mes de octubre. Noviembre suele ser el mes sandwich entre dos meses buenos en ventas comerciales, octubre por la festividad de las madres y diciembre por las fiestas de fin de año.