El cuerpo deliberativo de la ciudad de Córdoba a través de la Comisión de Poderes, emitió despacho favorable al proyecto para crear el denominado Ente de Control y Fiscalización, impulsado por el intendente Daniel Passerini.
Concretamente, la comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes se reunió ayer, de manera mixta, en la sala de comisiones, presidida por el concejal Nicolás Piloni.
En la oportunidad se aprobó por mayoría el despacho para la creación del ente, enfocado en el funcionamiento de establecimientos y módulos que desarrollen actividades económicas, iniciado por el Ejecutivo.
Al inicio de la reunión Piloni destacó que los concejales trabajaron de manera mancomunada y se escucharon propuestas de todos los sectores y de los distintos bloques para arribar a una mejor ordenanza.
El proyecto que ahora deberá ser sometido a votación en el cuerpo, apunta a focalizar su tarea en el control “de la noche”.
La iniciativa no contó con el aval del Frente Cívico, argumentando que “no se solucionan los problemas de raíz creando un ente paralelo a la Municipalidad”.
Al finalizar la Comisión de Poderes, la presidenta del bloque juecista, Graciela Villata, manifestó que “Van a crear un Ente para seguir agrandando la estructura municipal, para seguir incrementando la cantidad de funcionarios y para hacer lo que la Municipalidad hoy puede hacer. Ellos tienen las habilitaciones y los controles y lo que deberían hacer es ponerse los pantalones, articular y liderar esas áreas de control. Hoy no lo pueden hacer y por eso dicen que necesitan crear un Ente”, expresó la edil.
“Cada vez que escuchábamos a los funcionarios municipales decían que necesitaban adecuar la normativa, unificar los códigos, capacitar a los inspectores, digitalizar las áreas que hoy son papel. Todo eso se puede hacer desde el Departamento Ejecutivo. Lo único que hace falta es tomar la decisión”, concluyó.
Las distintas Cámaras pedían más agilidad en los trámites y simplificación en los requisitos. Un Ente no te soluciona esos temas sino que crea superestructuras en tiempos donde hay una tendencia y una necesidad de achicar el estado”, concluyó Villata.
Tampoco aprobó el despacho la representante de la izquierda, Laura Vilches.