El Concejo Deliberante sancionó ayer los tres proyectos que conforman el paquete presupuestario para el año 2024 en la sesión especial llevada a cabo ayer lunes.
Encabezada por el viceintendente Daniel Passerini que desde el 10 de diciembre será el nuevo intendente, el cuerpo deliberativo aprobó con los votos de la mayoría oficialista el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio 2024, el Código Tributario Municipal y la Ordenanza Tarifaria Anual (OTA).
Las iniciativas en general tienen como objetivo el saneamiento de las cuentas públicas, según se indicó mediante un comunicado.
La concejal Ileana Quaglino se refirió a este detalle en la presentación del tratamiento en conjunto de los tres proyectos al aclarar: “Para los gastos e ingresos se tuvieron en cuenta la inversión pública, la inversión con impacto ambiental, las políticas ambientales y las de impacto con la sociedad, sobre todo con la niñez”. Asimismo destacó: “Logramos un récord de una inversión del 25%, en algunos de los puntos se prevé un superávit del 23% e ingresos de 43 mil millones de pesos con mayores ingresos propios. La inversión total superará un 60%”.
Además de la actualización de los montos, las ordenanzas económicas fueron concebidas considerando que el municipio no está exento de la situación económica del país, tal como lo detalló la concejala Quaglino, y agregó que se continuará con la solidaridad en los impuestos a los jubilados, personas con escasos recursos, discapacitados y héroes de Malvinas.
En el mismo sentido, el concejal Marcos Vázquez justificó la actualización de los impuestos con la remuneración promedio sujeta a aportes que se calculan con la movilidad jubilatoria y el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y su publicación se realiza a los 45 días de finalizado el periodo, por lo que difiere los aumentos. La valuación de automotores será con la tabla de la Asociación de Concesionarias (Acara).
Precisamente respecto a los tributos, la actualización que tendrá el Inmobiliario y el Automotor será similar a la que aplicará el gobernador electo Martín Llaryora en la Provincia a partir del año próximo, trabajado en conjunto con el gobernador Juan Schiaretti.