La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) tiene cifradas esperanzas en poder revertir en algo la situación a partir de la implementación del Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (Sifcos), que fue aprobado en la Legislatura y se encuentra en la Fiscalía de Estado para su reglamentación.
“La complejidad que muchas veces le crea el Estado a quien está dentro de la formalidad y la presión impositiva que se le impone, termina expulsándolo del sistema”, aseguró a Comercio y Justicia Luis Oliva (foto), ex gerente de la CCC y actual asesor.
En ese sentido, aseguró que trabajan en conseguir la ventanilla única del trámite de habilitación de negocios, parte del proyecto del Sifcos, que pretende “blanquear” la totalidad de los comercios provinciales, y que estudian reincorporarse a la Comisión de control multisectorial de la vía pública. “Depende de qué estrategias se vayan a llevar a cabo”, aseguró. Cabe recordar que a fines de 2009, la CCC se separó de la comisión que impulsó y conformó junto a la comuna, policías de la Provincia y Federal, Aduana y AFIP, entre otros organismos, debido a “la falta de avances”.