Caminos de las Sierras tiene autorizada una suba de 35,4% en dos tramos. Aguas pidió ajuste al Ersep. En tanto, EPEC no presentó aún el aumento trimestral de abril. Encima, sumó beneficios a usuarios frente a la crisis. El transporte por ahora tiene precios congelados. Ecogas depende de una decisión nacional. Ayer, congelaron tarifas de Internet, TV por cable y telefonía celular
Por Alfredo Flury
La suspensión de los procesos de incremento de tarifas en los servicios públicos dispuesta por norma pero también de hecho por el Gobierno nacional, de la Provincia de Córdoba y del municipio local, suma presión en un gasto público ya jaqueado por la caída de los ingresos.
Y por ahora nada hace suponer que las tarifas vayan a modificarse, al menos en el corto plazo.
En ese marco, el último anuncio se produjo anoche cuando el Enacom anticipó que las tarifas de Internet, TV por cable y satelital y telefonía móvil, quedan congeladas hasta agosto inclusive.
Mientras tanto, están suspendidos los aumentos en las tarifas de gas y también los valores de la energía mayorista, en ambos casos por decisiones del Gobierno nacional.
Pero también las subas en el boleto del transporte urbano, hoy paralizado en Córdoba desde el lunes de la semana pasada por falta de pago de parte de los sueldos.
Ni hablar de los interurbanos, cuyo servicio está por cumplir un mes de paro, también por deudas salariales.
Originalmente, las tarifas de esos servicios se habían congelado hasta abril. Pero el Gobierno nacional prometió extender el esquema de subsidios para los próximos meses.
Hoy, un incremento de tarifas es impensado. El tema se planteará cuando el sistema vuelva a funcionar y eventualmente los choferes presionen por un incremento salarial. Hoy están más preocupados por cobrar sus sueldos y preservar la fuente de trabajo.
En todo caso, la cobertura de los mayores costos será solventada de una u otra forma por el Estado en sus diferentes niveles.
De todas formas, no todas son malas para la Provincia en ese aspecto. La suspensión de las clases y en rigor la vigencia de la cuarentena, determinó un ahorro importante en los denominados boletos subsidiados.
EPEC, Caminos y Aguas
Pero también están pendientes incrementos en servicios de empresas provinciales, en algunos casos estatales o, en el caso de Aguas, privada.
Por el lado de EPEC, la empresa no presentó aún el pedido de incremento trimestral de costos que debía elevar al Ersep en abril.
De acuerdo a datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, la suba debería rondar el 5 por ciento.
Pero ese planteo no se hizo y, según trascendió, por ahora no está previsto que se concrete.
Esos mayores costos deberán ser absorbidos por EPEC o, eventualmente, por la Ejecutivo provincial, llegado el caso.
Como agravante para los costos de la empresa, se sumará el costo fiscal extra producto del paquete de beneficios que lanzó la compañía en los últimos días, entre ellos el cobro por potencia efectivamente demandada y no la contratada para grandes clientes cuya facturación haya caído 30% o más en la crisis y también la baja de intereses por mora o por financiación para los deudores.
Asimismo, por la decisión de suspender los cortes de servicio por falta de pago de tres facturas mensuales a miles de clientes de menores ingresos o caída de la facturación, deuda que luego cobrará en 30 cuotas desde octubre.
Así, muy seguramente la EPEC verá deteriorarse sus balances económicos, el último de los cuales, al cierre de 2019, arrojó resultados positivos por primera vez en años.
Por el lado de Caminos de las Sierras, la empresa estatal tiene autorizado por parte del Ersep, un aumento de 35,38 por ciento promedio en dos tramos, el primero desde abril. Sin embargo, esa suba nunca se aplicó. De hecho, si bien tiene el visto bueno del Directorio, la norma nunca fue publicada en el Boletín Oficial.
La empresa recién volvió a cobrar peajes el lunes pasado, luego de permitir el pase gratuito por sus cabinas desde el 20 de marzo pasado, cuando comenzó la cuarentena.
Con todo, aunque se hubiese cobrado peaje, igual la recaudación hubiese sido irrisoria conforme la sensible merma del tránsito vehicular por el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
La falta de ingresos impactará básicamente en las obras que pudieran realizarse por parte de la compañía.
Finalmente, el caso de Aguas Cordobesas no difiere del resto. La compañía que ahora depende de la Municipalidad de Córdoba como poder concedente, presentó un pedido de aumento por la suba de costos experimentada los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado. Sin embargo, el planteo no llegó nunca a tratarse.
Nadie sabe informar por ahora quien cubriría esos mayores costos que la empresa reclama y cuya cobertura está amparada por el contrato de prestación.
Por lo demás, el Ersep se encuentra trabajando en modo virtual y si bien hubo reuniones de Directorio a través de teleconferencia, no se ha tratado ningún planteo tarifario.
De hecho, las subas que se analicen deberían pasar por audiencia pública cuya concreción, en el marco de la pandemia, es hoy imposible de realizar, incluso de manera virtual por la cantidad de usuarios que podrían participar.
También telefonía e Internet
Mientras tanto, el Gobierno nacional anunció ayer la decisión de congelar las tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, internet y TV paga hasta el 31 de agosto próximo, de manera consensuada con las empresas y en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.
El anuncio fue realizado por el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.
La medida incluye además la implementación por parte de las empresas de un esquema de servicio complementario para los usuarios que enfrenten problemas económicos bajo el mecanismo de abono postpago, prepago e internet al hogar.
“El paquete de medidas cubre todas las necesidades para el momento que estamos atravesando, tanto el país como el mundo”, dijo Ambrosini.
Las empresas además “se comprometieron y el Gobierno les exigió no despedir a nadie hasta el 31 de agosto”, destacó el titular del Enacom.