El Gobierno provincial lanzó ayer el llamado a licitación pública nacional e internacional con financiamiento para la construcción del Centro Cívico y Centro de Convenciones en predios de Mitre, con una inversión total estimada de 427 millones de pesos.
El proyecto fue dividido en cuatro módulos, que se ejecutarán por orden de prioridad y que en total contarán con una superficie cubierta de 59.400 metros cuadrados, entre dependencias y cocheras.
En ese marco, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, indicaron que el primer módulo, que incluirá el edificio del Gobierno, será el prioritario y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.
Según el cronograma oficial, la apertura de sobres está prevista para el 15 de diciembre próximo.
La o las empresas que se presenten deberán contar con financiamiento.
La intención oficial es que el repago de la obra se concrete en seis o siete años, con al menos un año de gracia.
“La empresa que presente el mejor plazo y la menor tasa, seguramente será la que resulte adjudicada”, aseguró al respecto el ministro Testa.
Por lo pronto, la empresa Electroingeniería tendrá una ventaja de 7 por ciento en la cotización del proyecto respecto al resto de los competidores. El beneficio surge en función de haber presentado la iniciativa privada que disparó luego la licitación.
Por lo demás, el gobernador Schiaretti anticipó que los terrenos de la actual Casa de Gobierno permanecerán en la órbita pública, al menos mientras se extienda su mandato.
“No seré yo quien resuelva sobre el destino de este predio”, señaló.
Las parcelas, que en algún momento pensaron lotearse, serán por ahora garantía del repago de la obra del Centro Cívico, junto a la coparticipación federal de impuestos.
Por módulos
El proyecto oficial para la construcción del Centro Cívico y Centro de Convenciones en la zona del Mitre es sensiblemente más barato que el propuesto por Electroingeniería, cuyo costo había sido estimado en 799,8 millones de pesos.
“No hacía falta una ciudad para albergar todas las dependencias públicas, por lo que resolvimos acotarlo a Casa de Gobierno y otros ministerios”, reveló Testa.
En presencia del gobernador y del intendente Daniel Giacomino, además de representantes de colegios profesionales y de la Cámara de la Construcción, Testa reveló detalles del proyecto para luego ofrecer una imagen en animación computada de cómo será la futura sede del gobierno junto al Centro de Convenciones.
El primer módulo será el edificio de gobierno. La sede, de 10.900 metros cubiertos y con capacidad para albergar a 950 personas, estará situada en una torre de moderno diseño y de 12 pisos. El costo estimado alcanza 140 millones de pesos.
Junto a ese edificio se completará la infraestructura de todo el predio, parquización, calles y el puente que atravesará el Suquía y que vinculará con barrio General Paz.
La segunda etapa serán las 700 cocheras para la dependencia original. El espacio de 17 mil metros cubiertos se ubicará en un subsuelo y costará unos 46 millones de pesos.
El tercer módulo será el edificio que albergue a los ministerios. Ese espacio, presupuestado en 114 millones de pesos, contará con 12.900 metros cubiertos y podrá albergar a 1200 empleados.
<br /