El Banco Central anunció nuevas medidas que impactarán a las entidades financieras y en los rendimientos de las billeteras digitales y fondos comunes de inversión (FCI).
A través de la comunicación A 8119, dispuso un aumento del 5% en las exigencias de encaje para depósitos a la vista en pesos que constituyan el haber de los fondos comunes de inversión de money market y las cauciones bursátiles tomadoras en pesos.
Las disposiciones entrarán en vigencia a partir del 1 de noviembre.
Según el comunicado que difundió el Central se les permitirá a las entidades financieras realizar operaciones de caución bursátil en bolsas y mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), pero en paralelo se incrementarán las exigencias de efectivo mínimo aplicables a las cauciones bursátiles pasivas y a los depósitos relacionados con los fondos de money market.
Las tasas de exigencia para las cauciones bursátiles tomadoras (que acceden a dinero a través de la venta de títulos con el compromiso de recomprarlos a futuro) subirán al 20% para operaciones con plazos de hasta 29 días y al 15% para plazos superiores a 30 días.
Por otro lado, los depósitos en pesos a la vista, que constituyen el haber de los fondos comunes de inversión de mercado de dinero, también sufrirán un aumento en las exigencias, pasando a un encaje del 20%.
El Central enmarcó las medidas en sus nuevas políticas de regulación monetaria y financiera, en un contexto en el que busca frenar la inflación y controlar el tipo de cambio, limitando el exceso de pesos en circulación.
Precisó que las entidades financieras podrán integrar la exigencia de efectivo mínimo con títulos públicos nacionales, como los Bonos del Tesoro en pesos y otros instrumentos ajustados por CER, siempre que cumplan con determinados plazos residuales y se ajusten a criterios de valuación de mercado.
La flexibilización en el uso de títulos busca dar mayor margen a las entidades para cumplir con los nuevos requisitos sin afectar drásticamente su liquidez.
Además, la normativa establece la posibilidad de utilizar LELIQ para cubrir garantías exigidas por las cámaras de compensación, permitiendo que sean usadas hasta en un 50% de las requeridas por cada producto.