Llevó la divisa mayorista a $350 y mantuvo los impuestos para la importación de bienes y servicios. En paralelo, subió la tasa de referencia al 118%. Además, la CNV dispuso nuevas restricciones para operar con dólares financieros. Las medidas con aval del FMI, golpearon al mercado y paralizaron en parte las operaciones. Constructoras cordobesas pidieron reunión urgente con el Ejecutivo ante el impacto en la obra pública. Sólo el asfalto aumentó 25% en el día
El Banco Central dispuso a partir de ayer un cambio en su política de administración del tipo de cambio, dejando de lado los ajustes diarios o “crawling peg” para aplicar una sola devaluación del 21,6% y establecerlo en 350 pesos por dólar.
En la autoridad monetaria estiman que, en las últimas semanas, hubo un crecimiento de los márgenes de ganancia de los formadores de precios que crearon una suerte de “colchón” preventivo antes de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que, en consecuencia, están en condiciones de absorber esta nueva cotización sin que haya un traslado a precios.
El tipo de cambio oficial se utiliza para las operaciones de comercio exterior, es decir pagar importaciones y liquidar importaciones.
La interpretación del BCRA no fue, sin embargo, asumida por el mercado en general y por la actividad económica en sus diferentes rubros.
De hecho, hubo una virtual parálisis de las operaciones cambiarias y también en las ventas de distintos sectores, aduciendo que no había precios de referencia ante la necesidad de reponer luego los bienes o insumos en cuestión.
En ese contexto, el presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba, Luis Lumello, graficó que sólo ayer el asfalto subió 25%. En ese contexto, anticipó a Comercio y Justicia que solicitarán una reunión con las autoridades del Ejecutivo de Córdoba para analizar el impacto de la medida en los costos de la obra pública y la redeterminación de costos. (ver aparte)
En la misma línea, ayer se paralizó la venta de vehículos, a la espera de mayores datos para aclarar un panorama que el lunes y tras las medidas del BCRA lucía incierto.
Devaluación
Respecto a la decisión de la autoridad monetaria, el ajuste del 21,6% representa una modificación en la política de administración del tipo de cambio por parte del Banco Central, que venía realizando pequeñas devaluaciones periódicas, lo que en la jerga financiera se denomina “crawling peg”.
La medida no implica ningún cambio en materia tributaria, ya que continúan sin variantes el impuesto a las importaciones y los que gravan al dólar ahorro y al dólar tarjeta, sin que estén previstas modificaciones al respecto para los próximos días.
No obstante, anoche se conoció que la AFIP dispuso una reducción del 25 al 5% en la alícuota del adelanto de Bienes Personales para las compras con tarjeta de crédito o débito de bienes y servicios efectuados en el exterior que superen los 300 dólares mensuales.
De esta forma, el tipo de cambio del llamado “dólar Qatar” pasará a ser de $657,9, en lugar de los $731 por dólar que había que pagar hasta ayer, correspondientes a la suma del tipo de cambio oficial ($365,5) más el 30% del impuesto PAIS, el 45% de Impuesto a las Ganancias y el 5% de adelanto de Bienes Personales.
Tasa
En forma simultánea, el BCRA dispuso un aumento de la Tasa de Política Monetaria de 21 puntos porcentuales, que se aplicará a las operaciones con Letras de Liquidez (Leliq) y para los plazos fijos en las entidades financieras.
Desde el Central señalaron que con la suba de la tasa se pretende moderar el trasvasamiento a precios y garantizar la estabilidad financiera y, en la medida que se mantenga en niveles positivos (superior a la inflación), es un estímulo a las colocaciones en pesos.
Dólares financieros
En tanto, ya entrada la noche, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó un límite de 100 mil nominales semanales para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de negociación PPT.
La medida, que entrará en vigencia hoy cuando la Resolución General 971 se publique en el Boletín Oficial, implica que la operación máxima semanal de títulos públicos con liquidación en dólares -como son el GD30 o AL30, por ejemplo- será de unos 40 mil dólares.
“Se dicta con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios y reducir la volatilidad de las variables financieras en el marco de la actual coyuntura económica”, explicó la CNV en un comunicado oficial.
Según señalaron a Télam fuentes oficiales, el monto es “muy superior” al ticket promedio de las operaciones de compra de dólar MEP que a diario realizan miles de personas, que ronda los US$3.000.
El objetivo, añadieron, es reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, para así acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos.
“Todo ello sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan esta operatoria de forma genuina”, aseguraron las fuentes.
La resolución no tiene plazo límite de duración y se aplicará para cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y para el conjunto de las operaciones con liquidación en moneda extranjera.