A pesar de que no emitieron una opinión orgánica, los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria coincidieron en considerar que el anuncio de coparticipar las retenciones lanzado por la presidenta Cristina Fernández, es “ponerle soja a la campaña” electoral.
“Este es otro decreto más y tiene mucho olor a electoral”, indicó el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, quien denunció además que la medida “no soluciona el problema sino que es una provocación más. Una trampa a dos puntas, porque los montos a los que hace referencia la Presidenta son anuales, los intendentes los van a recibir recién dentro de 60 ó 90 días y dependen de lo que el campo vaya vendiendo, que será menos”.
Al respecto, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseguró que “eso es una mentira”, y explicó que “la idea va a cambiar cuando la semana que viene comience a ingresar dinero” en las cuentas de las provincias. “Todos los fondos que son coparticipables gotean día a día. Es como una canilla que, a medida que recibe plata la redistribuye automáticamente y se hace efectiva en forma inmediata”.
Por su parte, el titular de CRA, Mario Llambías, consideró que la medida “tiene como fin confundir a los argentinos”. “Ahora resulta que la soja es como el aloe vera: es buena y sirve para hacer hospitales y caminos”, indicó al hacer referencia al destino del Fondo Solidario.
Asimismo , explicó que el anuncio “es una jugada política para tener mejor imagen en el Congreso. Es un manotazo para revertir la imagen que tienen los gobernadores”.
En ese sentido, el ministro Fernández indicó que “la medida no es electoralista, porque en ningún lugar del mundo se consiguen votos pagando por adelantado”.
Cortes de rutas
Productores cortaron rutas nacionales en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Chaco “molestos y con bronca” por las nuevas medidas del Gobierno.
Si bien provocaron grandes congestiones, se supo que no excedieron el centenar de personas.
Uno de los más fuertes se registró en la ruta 14, en Gualeguaychú, donde los ruralistas encabezados por Alfredo De Angeli, resolvieron en asamblea mantener la medida “por tiempo indeterminado”.