Para fines de año estará disponible un fondo de 200 millones de dólares para el sector autopartista, aportado por los bancos Nación y BNDES de Brasil.
Los récords históricos de ventas de autos en Brasil, Argentina y demás países de Sudamérica colocaron este sector en el centro del seminario internacional sobre integración productiva en el Mercosur.
Los dos principales socios quieren estimular la formación de joint-ventures (sociedades de riesgo compartido) entre empresas de los dos países para integrar cadenas productivas.
La propuesta fue analizada por todos los socios en Brasília, y al respecto, la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, explicó que la solución para reducir las asimetrías en sectores estratégicos, como el de la industria automotriz, pasa por la integración productiva y el estímulo a las pequeñas y medianas empresas.
Giorgi añadió que “es necesaria una mayor acción por parte de los gobiernos” para desarrollar la producción regional de autopiezas y también una “defensa del mercado regional contra las importaciones” de países ajenos al Mercosur.
Por su parte, el anfitrión del seminario, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Miguel Jorge, señaló que existen varias posibilidades para “incentivar la creación de joint-ventures” entre los dos países. El ministro brasileño recordó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil y el Banco de la Nación de Argentina han ofrecido líneas de crédito para la producción de autopiezas, y que a final de año estará disponible un fondo con US$200 millones para el sector.
“Cuando se hace ese esfuerzo conjunto comienzan a crearse mejores condiciones de fabricación de autopiezas y componentes en Brasil y en Argentina”, manifestó.
Jorge indicó además que, en el comercio de vehículos, Brasil tiene “un déficit de unos US$5.000 millones por año” y que “60% de las importaciones de autopiezas proviene de Europa”, por lo que está preparando una lista de productos de excepción, “con impuestos de importación reducidos”, para los países socios del bloque sudamericano.
Oportunidad continental
El ministro brasileño destacó también que cerca de 90% de las empresas que operan en Brasil también están en Argentina, pero subrayó que es necesario trabajar para reducir las asimetrías entre los dos países.
“La solución para las asimetrías pasa por la integración productiva, por tener acceso al mercado. Es una enorme oportunidad para nuestros países y para el Mercosur”, comentó, por su parte, la ministra argentina.
En el seminario también participaron el ministro de Industria y Comercio Exterior de Paraguay, Francisco Rivas Almada, y el titular de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman.