jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

“La enfermedad es una oportunidad”

ESCUCHAR

Claudio Dubersarsky, oncólogo, autor de “Cáncer, oportunidad y aprendizaje”.

El solo diagnóstico del cáncer produce penurias desde el paciente hasta su entorno. Sin embargo, el oncólogo Claudio Dubersarsky encuentra múltiples formas para desdramatizar la enfermedad y enfrentarla con esperanza y optimismo.

El autor de “Cáncer, oportunidad y aprendizaje” habla de una patología que hasta hace un tiempo era tabú o costaba llamarla por su nombre; se ocultaba.

Con un lenguaje sencillo y a partir de su experiencia con los enfermos, el libro tiene capítulos informativos-pedagógicos, tratando de motivar de un modo sencillo la prevención, y otros que invitan a reflexionar acerca de la vida y la muerte.

“El número de casos de cáncer reportados por año es creciente en todo el mundo debido al aumento poblacional, la prolongación de la expectativa de vida, los factores higiénico-dietéticos y ambientales. Por otra parte, el desarrollo de los estudios por imágenes han contribuido a mejorar la detección y, por ende, el diagnóstico específico”, dice este profesor de la Universidad Católica de Córdoba y miembro del staff del Servicio de Oncología Clínica del Sanatorio Allende.

“En un sentido, el cáncer puede ser lo peor que te haya sucedido. Sin embargo, se puede salir fortalecido si se aprende a categorizar las prioridades que uno quiera para su vida, a jerarquizar los problemas y darles la importancia que cada uno tiene, aprender a disfrutar el presente y a elegir a la gente que nos rodea”, recalca el galeno, miembro de la Sociedad de Oncología de Córdoba, de la  Sociedad Americana de Oncología y de la Sociedad Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.

Desde su experiencia como oncólogo y con el rico aporte de casos reales, dice que se sentiría reconfortado si el libro contribuyera a alentar a la gente a vivir el presente, a perder los miedos e inseguridades.

Antes de presentar su obra en el marco de la Feria del Libro (el próximo domingo, a las 19, en el stand de El Emporio) dialogó con Comercio y Justicia.

¿Qué aprendizajes, tanto para la vida como a nivel profesional, le ha dejado tratar con el cáncer?
– Al enfrentarme día a día con el cáncer aprendí que uno tiene que disfrutar la vida lo más que pueda, intensamente pues no sabemos qué nos deparará el mañana.

Vivimos en una sociedad que ha perdido algunos valores y en la que el dinero y el poder son dos de los objetivos a alcanzar. Pero es triste ver a gente que hipotecó su vida para conseguirlo y ahora, cuando ya podría disfrutarlo, no lo puede hacer porque ya no está en condiciones.
En mi vida personal me planteo objetivos, sobre todo familiares, y trato de dar lo mejor de mí en cada momento. Mucho le debo a mis pacientes, quienes con sus experiencias y relatos me enseñan día a día cuál es el camino.

– El libro plantea cómo transformar el dolor en una oportunidad para «algo» ¿Qué cosas, por ejemplo?
– La enfermedad es una oportunidad, un cambio de paradigma. Se aprendés a diferenciar quiénes son las personas que realmente lo quieren a uno y aquellos que sólo estuvieron por algún interés, por ejemplo.

– ¿Cuáles de los aspectos de la enfermedad que muchos ocultan por prejuicio o temor sugiere revertir y hasta capitalizar, tanto para el paciente como para la familia?
– El cáncer es una enfermedad estigmatizada, silenciada y temida. El cambio en la imagen corporal, con la perdida del cabello, como el ejemplo más notorio, pone a la persona en evidencia.
Muchas veces, por temor a que sientan lástima por él o lo discriminen, el paciente decide ocultar la enfermedad.

– ¿Existe una especie de matriz para aprender del dolor y el trayecto hacia la superación de la enfermedad o la muerte?
– Creo que no. El aprendizaje es personal y a cada persona le llega en un momento determinado.
No obstante, creo que la educación recibida en la infancia, con respecto a enfrentar situaciones difíciles, condiciona de manera positiva o negativa cómo se las encara.

– ¿Tiene alguna historia, una frase o una imagen que le haya dejado una «máxima» para desenvolverse en la cotidiana lucha profesional contra el cáncer?
-Tengo un paciente que es sacerdote y siempre me dice «Reza, ten fe y no te preocupes». La esperanza debe ser la bandera que enarbole la lucha.

– Una recomendación para la familia, para desdramatizar la enfermedad.
– Leer el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?