Es la segunda alza consecutiva en las dos últimas semanas. Por su parte, Federico Sturzenegger admitió en Nueva York que “para fin de año puede que no se cumpla la meta de inflación”
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió ayer aumentar su tasa de política monetaria en un punto porcentual, al llevarla de 27,75% a 28,75%, lo que constituye la segunda suba consecutiva en las dos últimas semanas, con el objetivo de mantener bajo control la inflación.
La medida no sorprendió del todo a los operadores, ya que ayer a la mañana el titular del ente monetario, Federico Sturzenegger, había anticipado desde Nueva York que sostendría una tasa de interés elevada a lo largo del verano.
En una conferencia pronunciada en el Council of Americas, en Nueva York, Sturzenegger dijo que la tasa “se mantendrá contractiva durante el verano para asegurar que la baja de la inflación continúe”.
Por otra parte, el comunicado difundido en la tarde de ayer por el BCRA destacó que un elemento considerado para seguir con la suba de la tasa fue el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre.
De este informe mensual, elaborado por especialistas privadas locales e internacionales por iniciativa del BCRA y conocido la semana pasada, surgió que las expectativas de inflación para fines de 2017 aumentaron respecto al mes anterior de 22% a 23% para el IPC a escala nacional.
En tanto, la inflación esperada para los próximos 12 meses aumentó de 16,9% a 17,3%, mientras se espera un aumento en el nivel general de precios de 16% para 2018, lo que configura un cuadro que no se condice con las metas del BCRA.
Sin embargo, los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran desde octubre una menor inflación.
“Estos datos sugieren que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente, aunque todavía se encuentra por encima del nivel buscado. La autoridad monetaria procurará acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados”, sostuvo el comunicado.
En función de toda esta información y de algunos otros índices regionales y nacionales, “el BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 28,75%”.
“El BCRA espera que, con este incremento en el sesgo contractivo de la política monetaria, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10%, más/ menos 2% para 2018”, explicó el comunicado.
En tanto, ayer a la mañana, desde Nueva York, Sturzenegger afirmó que el desafío “para el próximo año es terminar de ajustar los precios relativos, lo cual obliga a bajar aún más y de forma más rápida la inflación núcleo”.
“En cuanto a las metas de inflación, el desafío es la coordinación y este año fue muy exitosa en el sentido de que, al venir de una inflación muy alta del año anterior, las paritarias consideraron la inflación futura antes que la pasada”, consideró.
El titular del BCRA participó de la Argentina Investment Conference, organizada por el Council of the Americas en Nueva York, donde fue entrevistado por el administrador del fondo de inversión BlackRock, Larry Fink.
Sturzenegger admitió allí que “para fin de año puede que no se cumpla la meta de inflación pero habrá una baja muy dramática de los precios y eso es lo que hay que repetir”. “Ya nadie discute que habrá crecimiento los próximos años y, además, tras las elecciones, ya no hablamos más de economía sino de proyectos”, aseveró .