martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Banco Central devaluó por sobre la inflación y presiona la deuda de Córdoba 

ESCUCHAR

En noviembre, el pasivo alcanzó $413.462,8 millones, 5,3% por encima del mes anterior. El alza fue similar al revalúo de la divisa estadounidense. En paralelo, fue mayor que la inflación y también superó el alza de la recaudación. El stock nominado en moneda dura supera 97% del total

La deuda de la Provincia de Córdoba alcanzó en noviembre 413.462,8 millones de pesos, 97 por ciento de ella nominado en moneda dura, esto es dólares, euros y -en menor medida- dinares kuwaitíes.

El porcentaje es récord. Nunca antes el pasivo en divisas había representado una porción tan importante de la deuda pese a que desde 2017 a esta parte siempre se ubicó por encima de 85%.

El dato no es menor. Sucede que, con una deuda tan atada al dólar, cualquier movimiento brusco de la divisa puede generar un salto que revierta la “baja” del pasivo en términos reales que el Gobierno de Córdoba informó en la web de Finanzas.

De hecho, según los propios números que publicó la Provincia, si bien el rojo viene descendiendo a valores constantes respecto al año pasado, desde agosto último comenzó a incrementarse.

Así, a valores de noviembre pasado, la deuda en agosto último era de $408 mil millones y ahora es de $413 mil millones, siempre en términos reales.

Devaluación, precios y recaudación

Una buena forma de cotejar la marcha del pasivo es comparar su evolución con el de la devaluación que convalida el Banco Central, con la inflación y con la suba de la recaudación de la Provincia.

En el primer caso, en noviembre pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA )habilitó un incremento del dólar mayorista de 5,35 por ciento, casi un punto por debajo del mes anterior cuando había subido 6,3 por ciento.

En ese marco, en octubre la deuda de Córdoba había subido 6,48 por ciento con relación al mes inmediato anterior y ahora, en noviembre, un 5,3 por ciento.

Si bien desaceleró levemente, incluso en línea con una devaluación apenas por debajo del mes anterior, el aumento del rojo provincial sigue en línea con la suba del dólar o incluso por encima como en octubre. Es evidente que con 97 por ciento de la deuda nominada en divisas fuertes, la elasticidad al alza es casi directamente proporcional al aumento del dólar.

En la Provincia, si bien insisten en que el rojo está calzado y que sube por debajo de la recaudación, hay por cierto siempre algún temor respecto a la evolución del tipo de cambio, sobre todo en la Argentina de hoy dónde el ministro de Economía, Sergio Massa, busca insistentemente el ingreso de dólares para poder evitar una eventual devaluación brusca y poder abastecer de mejor manera al sector importador.

De hecho, la devaluación convalidada por el BCRA en noviembre fue superior a 4,9 por ciento de inflación, situación que no registra antecedentes en el mediano plazo.

En tanto, desde ayer y un mes hacia atrás, el BCRA habilitó un alza del dólar de 5,47 por ciento. La inflación de este mes se situaría en torno a ese porcentaje.

El fuerte incremento del “blue” que ayer tocó los 346 pesos, suma más ruido a una situación de por sí compleja en el tema de las reservas.

En cuanto a la comparación con los precios, el pasivo subió por encima en noviembre.

También en relación a la recaudación que el mes pasado registró un alza intermensual del 2,27 por ciento, menos de la mitad que el aumento de la deuda.

Por ahora son sólo señales a tener en cuenta. No suenan las alarmas en el Centro Cívico que de hecho sigue tomando deuda en dólares por ejemplo con la CAF para concluir la Autovía de Punilla o con fondos árabes por los acueductos.

Los datos a noviembre

Respecto a los números de noviembre, de los 413.462,8 millones de pesos del pasivo de Córdoba, el 89,64 por ciento estaba nominado en dólares contabilizados a pesos al tipo de cambio mayorista vigente. En tanto, el 6,13 por ciento estaba en euros y el 1,23 por ciento en dinares kuwaitíes.

El resto del pasivo se compone por deuda en pesos, parte ajustada por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o por el Índice del Costo de la Construcción.

Hoy la deuda en pesos ocupa una porción marginal del rojo total de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?