El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso extender de 90 a 180 días el plazo mínimo para los depósitos en UVA para personas físicas con opción de precancelación a partir de los 30 días. También estableció que los bancos los deberán ofrecer por un monto de hasta $5 millones por clientes, pudiendo aceptarlas por importes superiores.
“Cuando se trate de imposiciones constituidas a nombre de dos o más personas humanas, a los fines de computar ese límite, el monto del depósito a plazo fijo se distribuirá proporcionalmente entre sus titulares”, señaló la comunicación del BCRA.
De este modo, el BCRA respondió a un pedido concreto de las entidades financieras para limitar el crecimiento de los plazos fijos en UVA, que se habían vuelto una opción muy atractiva de inversión ante el salto de la inflación que se espera para los próximos meses tras la fuerte devaluación del peso implementada por el Gobierno el pasado día 13.
Bono a importadores
En tanto, la autoridad monetaria informó que en la primera licitación de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), se recibieron un total de 34 ofertas que fueron adjudicadas por un valor nominal de US$68 millones.
De esta manera, las empresas demandaron nueve por ciento del total ofrecido, ya que el monto máximo adjudicable era de US$750 millones.
“Se anticipa que a medida que se vayan aclarando los procesos operativos para la suscripción y la documentación asociada requerida al efecto, el volumen de participación irá en aumento”, sostuvo el BCRA en un comunicado.
La de ayer fue la primera licitación de un programa de subastas periódicas que se prevé se extiendan hasta fines de enero de 2024.