La entidad informó que se registró un descenso en la inflación ‘resto’. Aún así, advirtió de que continuará procediendo con “cautela” en la aplicación de su política monetaria.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió ayer a la tarde bajar la tasa de interés de las Lebac de 37,5% a 36,75%, a 35 días. A pesar de esta baja, de tres cuartos de punto, el nivel de la tasa aún se mantiene alto.
“En la última semana se publicaron los datos de inflación de abril de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Como se esperaba, la inflación mensual en CABA reflejó el impacto del incremento de tarifas de diversos servicios públicos en este distrito, ubicándose en 6,5% mensual”, especificó el organismo en un comunicado enviado en el día de ayer.
“Sin embargo, tal como lo había anticipado el BCRA en comunicados anteriores, se confirmó un descenso de la inflación ‘resto’, que se ubicó en 2,8% mensual, el menor guarismo desde noviembre”, dijo la entidad en su misiva.
“La inflación ‘resto’ es un indicador que busca captar la tendencia subyacente de la inflación total, al excluir componentes estacionales y regulados, resultando en un indicador central
para la conducción de la política monetaria”, aclaró el organismo, indicando el motivo por el cual se dio paso a la reducción de la tasa.
Este mismo argumento también fue causa de la primera reducción anunciada por el BCRA semanas atrás.
Aún así, el organismo advirtió de que “continuará procediendo con cautela, en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación”.
De esta manera, la entidad continúa conduciendo su política monetaria para inducir un proceso de desinflación, según aclaró la misiva.
“El incremento transitorio de la inflación desde finales de 2015 se debió principalmente a un reordenamiento de precios relativos, con mayor incidencia en el área metropolitana”, dijo el comunicado.
La entidad añadió que después “de estos cambios de precios relativos, el Banco Central espera que la inflación descienda rápidamente hasta el nivel que tenía antes, para luego continuar un sendero gradualmente descendente”.
Mercado
El BCRA informó que el efecto monetario de la licitación de ayer fue contractivo en 5.688 millones de pesos, lo que se suma a una absorción de 12.437 millones de pesos por operaciones en el mercado secundario durante la última semana.
En total, se registraon operaciones con Lebac por 18.125 millones de pesos.