La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) informó ayer que la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) aumentó 1,5% en diciembre de 2008, frente a igual mes de 2007, con lo cual el crecimiento de todo el año pasado se ubicó en 2,9%.
El informe mensual de la entidad destacó que el último mes de 2008 tuvo un promedio de temperaturas de “casi un grado más que el mismo mes del año pasado y una semana de consumo récord por el calor, pero terminó cerrando con una variación mínima”.
La demanda neta total del MEM fue el mes pasado de 9.053,4 GWh (gigawatt hora). Así, el requerimiento de electricidad durante diciembre fue 1,8% superior al de noviembre.
Fundelec destacó que “el consumo de energía volvió a concentrarse fuertemente en los días de muy alta temperatura” y que la semana 51 de 2008 (del 15 al 21 del último mes) “fue la de mayor demanda de energía semanal histórica: 2.464,6 GWh”.
En cuanto al consumo de potencia, la fundación verificó que el promedio de picos de demanda diarios fue 2% menor al de 2007 (aun cuando se consumió más energía), “como consecuencia de la aplicación del cambio de huso horario”.
Según Fundelec, esa medida provocó “una menor dispersión respecto de la media de los picos diarios”; es decir, “los picos de consumo diario fueron más homogéneos respecto del promedio general”.
Por otra parte, el informe indicó que las provincias que registraron las mayores subas de la demanda de energía al MEM, siempre en comparación con diciembre de 2007, fueron: Chubut (27,2%), Formosa (25,4%), Santiago del Estero (15,1%), Misiones (14,5%), Chaco (12,2%) y Entre Ríos (11,2%). Por su parte, Córdoba redujo su consumo un 0,8%.
Por último, en cuanto a la generación, Fundelec precisó que 64,3% de los requerimientos se cubrió en diciembre con generación térmica. En tanto, el aporte hidroeléctrico cubrió el 30,1% de la demanda, el nuclear el 5,1% y la importación de energía el 0,5%.
ZONA CENTRO |
En la evolución interanual por regiones, el informe de Fundelec señaló que la Zona Centro (Córdoba y San Luis) registró una caída en el consumo eléctrico de 1,3% respecto a diciembre de 2007. |