jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El año para el olvido: los costos logísticos se triplicaron

ESCUCHAR

Diciembre, con el disparo del precio de los combustibles tras el recambio de Gobierno, sumó 20% de aumento sólo en las primeras dos semanas

La organización patronal transportista más grande del país, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que sigue mes a mes la evolución de los costos logísticos en todo el país, acaba de publicar un índice de costos preliminar para el mes de diciembre, centrado especialmente en los aumentos del combustible en los segmentos minorista y mayorista durante las dos primeras semanas del mes, en especial tras el recambio de Gobierno.

El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, registró un incremento de 19,78% hasta el 15 de diciembre, estableciendo de este modo un piso de 20% de aumento para el último mes del año. A su vez, el índice acumula un aumento de 224,7% a lo largo de 2023.

En esta oportunidad, los cuatro rubros que registraron subas fueron Combustible (61,76%), Costo Financiero (19,32%), Material Rodante (14,45%) y Reparaciones (13,96%). Estos aumentos se dan en un contexto de fuerte crecimiento de la nominalidad inflacionaria y la devaluación del tipo de cambio oficial, fenómenos que agravan además la actividad transportista de cargas, porque impacta directamente en todo el conjunto de insumos del sector, empezando por el valor de las unidades, neumáticos y repuestos.

Los siete rubros restantes que componen el Índice de Costos del Transporte de Fadeeac (Lubricantes, Neumáticos, Personal, Seguros, Patentes y Tasas, Gastos Generales y Peaje) no pudieron ser incluidos en este indicador preliminar debido a la falta de información completa, ya que en varios segmentos se opera sin precio.

Ante la realidad que estamos atravesando nos vemos en la necesidad de actualizar nuestro Índice de Costos, dado el impacto que tiene el combustible en el mismo (un peso del 30% en la ecuación final de costos), y que los viajes que se realizan hoy se cobran a los 60 días”, explicó Roberto Guarnieri, presidente de la cámara empresarial.

Por otro lado, agregaron, “para Fadeeac es importante señalar que el transporte no es formador de precios“, dijeron en un comunicado. “Según la distancia recorrida y el tipo de mercancía transportada, la incidencia del flete en el precio final de un producto es de entre 1 y 4 por ciento”, precisaron. “Por eso es fundamental que los ciudadanos conozcan cómo debería funcionar el sistema, ya que no es correcto trasladar de manera directa el aumento del flete al precio de un producto”, insistió Guarnieri.

En el último relevamiento de precios realizado por la organización, en octubre último, se mostró la incidencia del flete en el precio final de tres productos de la canasta básica: aceite (el peso del flete en el valor final de una botella de litro era 1,48%); yerba (1,02% en el kilo); y azúcar (1,53% en el kilo).

Y se explicó que en el caso de que el flete aumentara 20%, el precio del kilo de yerba debería pasar de $1.970 a $1.974,80 y no a $2.364 (cifra que resultaría de trasladar el 20% sobre el producto).

Hace 15 días, la Federación publicó un informe sobre la estructura de costos que afectan a la actividad. Según el relevamiento, en noviembre venían con un aumento del 15,10 por ciento respecto al mes anterior. Pero existe uno de los componentes que genera especial preocupación.

La Fadeeac le destinó un párrafo aparte a los combustibles que en noviembre aumentaron su precio en 11,69 por ciento. El rubro venía mostrando incrementos mensuales promedio “en torno al 5% entre diciembre de 2022 y julio de 2023, en el marco del programa Precios Justos”, explicaron. Ahora, sin el acuerdo de precios fomentado desde el Gobierno Nacional, el costo del gasoil “podría dispararse” (lo hizo en diciembre) y es el “insumo de mayor gravitación en los costos del sector”. De hecho el gasoil pasó de 300 pesos a cerca de 800 pesos, tal como había anticipado el ex ministro de Economía, Sergio Massa.

Pero el combustible es sólo uno de los 11 componentes que estudia la asociación de transportistas para determinar sus costos. En noviembre de 2023, 10 de los 11 registraron fuertes aumentos. El principal fue Peajes con subas de 52,16% seguido por el Costo financiero (+24,3%). Lubricantes aumentó un 20%, Seguros un 16,21%, Neumáticos 15,25%, Personal 14,40%, Material Rodante 12,83%, Reparaciones 12,49%, y Gastos generales 7,55%.

El mes de noviembre marcó la segunda cifra más elevada de 2023, tras el récord de variación mensual de agosto (20,3%), que registró la escalada más significativa de los últimos 20 años, y se transformó en el sexto mes del año en registrar un aumento de dos dígitos (febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; y octubre, 10,12%).

Desde la Federación recordaron que estos aumentos “impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?