Schiaretti ya anticipó emisión de título por US$1.000 millones. La comuna espera condiciones mientras gestiona fondos chinos. El sector privado, expectante por liquidez y baja de tasas.
El inminente acuerdo entre el Gobierno argentino y los fondos buitre, que permitiría salir del default selectivo en el que se encuentra el país, habilitará el acceso al financiamiento externo a una tasa más acotada no sólo a la administración de Mauricio Macri sino también a provincias, municipios y empresas.
En el primer caso, el gobernador Juan Schiaretti ya anticipó la decisión de salir al mercado con un título por 1.000 millones de dólares, en principio a 10 años de plazo. Esta decisión, informada el jueves último, apunta a aprovechar las nuevas condiciones del mercado y reestructurar parte de los perfiles de vencimiento, además de mejorar la tasa, particularmente de los Boncor 2017, que vencen el año próximo.
En ese marco, 600 millones de dólares se utilizarán para el pago anticipado de esos títulos, que fueron emitidos a una tasa de 12 por ciento promedio.
En su reemplazo, el nuevo bono, a 10 años de plazo, convalidaría un costo del fondeo entre 7 y 8%.
Asimismo, el remanente del título se utilizará para cubrir las necesidades del plan de obras públicas.
Por el lado de la Municipalidad de Córdoba, el acuerdo con los buitres le permitiría ampliar el programa de financiamiento mediante la emisión de instrumentos en el mercado externo, alternativa que por ahora nunca utilizó.
De hecho, el municipio logró aceitar el uso de herramientas financieras en el mercado doméstico por medio de un programa de emisión de Letras del Tesoro, que hoy colocará su Serie XIX.
En tanto, también avanzó en el uso de instrumentos de más largo plazo, el primero dollar linked y el último en pesos a 18 meses de plazo.
Ahora, se abren alternativas para salir al mercado externo.
Por lo pronto, están avanzadas las gestiones para obtener financiamiento del Banco Mundial (BM), una vez que Argentina acuerde un préstamo de éste.
También se tramita financiamiento de grupos de China, luego del viaje del intendente Ramón Mestre a ese país.
En cuanto al sector privado, también se abren alternativas de fondeo. En ese sentido, Aníbal Casas Arregui, de Trust Brokers Sociedad de Bolsa, dijo a este medio que, una vez levantado el default selectivo, Argentina podrá obtener financiamiento externo a tasas accesibles; también las provincias y los grupos corporativos. En ese marco, las pymes y demás empresas podrán acceder al financiamiento en el mercado doméstico a tasas menores toda vez que el Gobierno y el Banco Central dejarán de fondearse y convalidar un costo del dinero hoy superior a 30%, estimó.