Lo afirmó la consultora PwC, tras valorar el “escenario local de incertidumbre y vientos de cambio que condicionan” el futuro de las empresas presentes en el país
Más de 82% de los ejecutivos de empresas en Argentina consideran que no crecerán en 2024, mientras que 56% se prepara para una caída del PIB, de modo que, “dos de cada 10 CEOS locales piensan que ese retroceso será significativo”, según los resultados de Encuesta Anual Global de CEO de la consultora internacional PwC, que arrojó resultados hasta ahora nunca vistos en materia de pesimismo empresario sobre el contexto macro en el que sus empresas desenvuelven su acción.
En base al relevamiento, la inflación representa la mayor preocupación (61%), seguida por la volatilidad económica (53%) y los ciberataques (26%), según el relevamiento que daba la oportunidad a los consultados de tildar más de una respuesta, aunque priorizándolas.
Lejos de estas prioridades quedaron otras cuestiones estructurales, que pueden ser determinantes en el mediano y largo plazo, como la crisis climática (12% de las respuestas), la desigualdad social (21%) o los conflictos geopolíticos (12%).
En este sentido, el socio a cargo de PwC Argentina, Miguel Urus, subrayó que la inflación representa la mayor preocupación para los directores ejecutivos de firmas presentes en el país.
“Enfrentamos un escenario local de incertidumbre y vientos de cambio que condicionan nuestra hoja de ruta, y se deberá balancear los desafíos de la coyuntura local con las demandas de transformación de mediano y largo plazo: una agenda que exigirá una cuota extra de habilidad y foco a lo largo de 2024”, sostuvo Urus.
El principal obstáculo local que enfrentan hoy los empresarios argentinos es el entorno regulatorio (el 58% las ubicó en el primer lugar), seguidas por la inestabilidad en la cadena de suministro (30%) y las limitaciones de acceso a recursos financieros (28%).
En cuanto al cambio climático y la tecnología, el informe destaca que a pesar de la incertidumbre a corto plazo, las empresas argentinas “apelan a su resiliencia para enfrentar las amenazas”.
“En relación con la Inteligencia Artificial (IA), 58% de los líderes locales no ha logrado incorporar esa tecnología en sus organizaciones durante el último año y la mitad (51%) desestimó la idea de que la irrupción de esta tecnología haya cambiado la estrategia tecnológica de sus compañías”, detalló el relevamiento.
Al ser consultados sobre los riesgos que supone la adopción de la IA, la mayoría cree que se podrían incrementar los ciberataques, las campañas de desinformación y los daños reputacionales.
En el escenario global, la encuesta indica que 38% de los encuestados es optimista respecto de las perspectivas de crecimiento económico global en los próximos 12 meses; lo que representó un aumento de 18% respecto a la encuesta de 2023.