El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su diagnóstico sobre la situación de igualdad de mujeres y personas LGBTTIQ+ dentro de la institución e informó que 65,8% de las mujeres que trabajan en la institución son profesionales, aunque representan 45% del personal.
La presentación del informe forma parte del compromiso asumido por el BCRA al adherir al Programa Nacional “Igualar” que lleva adelante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cuyo objetivo es reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el ámbito laboral.
“En tiempos de transformaciones profundas y cambios culturales debemos comprometernos con la construcción de consensos para erradicar las desigualdades”, dijo Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA, durante una presentación virtual para las personas que trabajan en la institución.
Según el informe, el personal del Banco está conformado por un 55% de personas registradas como varones y un 45% como mujeres, entre los cuales el 52,7% de los varones son profesionales y el 65,8% de las mujeres también.
“Esta mayor profesionalización y capacitación de las mujeres no se traduce en un mayor acceso a puestos jerárquicos: desde el 1° de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, el 62% de los ascensos fueron conseguidos por varones y el 38% por mujeres”, informó el BCRA en un comunicado.
“Pensar cómo se dan las desigualdades en espacios de trabajo es esencial para trazar el camino estratégico de prevención de las violencias y resaltar trabajos no reconocidos, invisibilizados y no remunerados”, aseguró Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en la presentación.
A lo largo del último año, el BCRA ha llevado a cabo diversas acciones en materia de género y diversidades como capacitaciones, talleres de sensibilización y protocolos ante situaciones de violencia.
También dispuso como buenas prácticas para entidades que forman parte del sistema financiero la paridad de género en cargos directivos y la incorporación de criterios de equidad e inclusión mediante la Comunicación A 7100 y la Comunicación A 7162 sobre estereotipos de género en la publicidad de las entidades financieras.