El 57% del total de los préstamos hipotecarios informados por el Banco Central correspondió al financiamiento estrictamente para vivienda, mientras que el 43% restante fue con destino diverso, principalmente empresas, en el primer trimestre del año.
Así lo detalló un informe de Reporte Económico, que señaló que en lo que va del año “se observa un modesto crecimiento del stock de préstamos hipotecarios para vivienda, como resultado del repunte incipiente que atraviesa la economía”.
Sin embargo, advirtió que “a pesar de los anuncios de algunas entidades bancarias a favor de una mayor oferta de crédito a largo plazo y con algunos años a tasa fija es poco lo que se ha podido recoger a favor de una masiva compra de vivienda”.
Según estos datos, el volumen de préstamos hipotecarios representa apenas 1,7% del PIB y, en lo que respecta a vivienda, uno por ciento. “Esta relación confirma que es un mercado débil y no contribuye a poder impulsar la adquisición de una vivienda al mismo tiempo que tampoco hace foco en el desarrollo del sector de la construcción”, completó el estudio.
Asimismo, precisa que la evolución del stock de préstamos hipotecarios en 2009 y lo que va de 2010 fue abastecido “tenuemente” por operaciones comerciales a empresas que toman como garantía bienes inmuebles.
En consecuencia, el movimiento del crédito hipotecario para vivienda ha sido prácticamente nulo y, dado el nivel de demanda, “no es equivocado decir que se profundiza el déficit”, cerró.