lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Economistas del Fénix consideran inevitable reestructurar la deuda

PRESIÓN FISCAL. El Fénix alerta sobre que mientras se gravan más sectores con IIBB, no hay revalúo rural.
ESCUCHAR

Economistas integrantes del Plan Fénix Córdoba alertaron sobre la situación de la deuda provincial y particularmente por los importantes vencimientos en dólares a corto plazo, además de cuestionar la “contabilidad creativa” y “ocultamientos” de pasivos flotantes y de agencias y otros entes estatales.

Así, consideraron clave “replantear estrategias futuras donde una eventual reestructuración ya es un hecho inevitable”.

Los datos y posiciones aparecen reflejados en el número debut de la revista FénixCBA, que puede consultarse por Internet (fenixcba.org.ar), que elaboran economistas cordobeses que abrevan en ese espacio de pensamiento.

En este primer número, la publicación pone énfasis en la deuda de Córdoba desde distintos aspectos, el tradicional enfoque nominal y real y también desde lo ambiental y social, junto a consideraciones políticas de los autores de cada artículo.

En lo referido al pasivo financiero, las conclusiones del documento firmado por el economista Iván Marcos Antón, del Observatorio Integral de la Región de la Universidad Nacional de Villa María, resume la postura de otros documentos publicados en la revista.

“Los datos analizados -señala- cuentan una realidad que todavía no ha mostrado su peor cara, pero que día a día aumenta el riesgo de poner en jaque las finanzas de la provincia. Una deuda elevada y declarada a medias, fuertemente expuesta en moneda extranjera y concentrada en el corto plazo, es quizá el mayor legado que dejará este gobierno a fines de 2015”, alerta.

“Los fuertes vencimientos de capital e intereses previstos en los próximos años, sobre todo en 2017, cuando se deberá pagar cerca del triple de lo que costará (bastante) pagar en 2015, obligan a replantear la estrategia futura de endeudamiento provincial, donde una eventual restructuración ya es un hecho inevitable”, considera el economista.

En ese marco, señala que “esta situación no se dio de la noche a la mañana, sino más bien como un proceso lento y silencioso que se viene advirtiendo desde hace varios años, pero sin lograr que esta problemática fuera abordada seriamente. Las finanzas provinciales siguen su marcha cotidiana a pesar de su delicado horizonte e ignorando la amenaza que constituye su explosivo nivel de endeudamiento: la amenaza fantasma”, concluye.

Por lo demás, tanto el propio Antón como María Luz Esquerro y Darío Poncio abordan diferentes aspectos de la deuda, con énfasis en el proceso de conformación del pasivo, tipo de moneda y plazos en los que está calzada, deuda flotante y acreedores.

El trabajo compara con datos del Ministerio de Economía de la Nación la deuda de Córdoba respecto a la del resto de los distritos, entre ellos Santa Fe. En ese marco, apuntan que mientras Córdoba debía 14.797,5 millones de pesos, Santa Fe tenía un rojo de 1.646,3 millones de pesos.

En ese contexto, no hay un aporte extra a los datos nominales informados por la Provincia y, en todo caso, al mencionar un pasivo mayor, refieren a los datos aportados por el economista Salvador Treber respecto a una deuda por todo concepto superior a 33 mil millones de pesos.

Dentro de esa deuda, Treber ubica un pasivo flotante ciertamente mayor que el que informa la Provincia y también el rojo de las agencias, de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) y del Banco de Córdoba, entre otros.

Los documentos firmados por los economistas del Fénix Córdoba son ricos en opiniones y tomas de posturas fuertemente críticas con relación a las políticas implementadas por el partido de gobierno, Unión por Córdoba, no sólo en materia de deuda sino también en la oportunidad y uso de ese pasivo, además de la política fiscal traducida en la presión tributaria a determinados sectores en detrimento de otros.

Asimismo, cuestionan el aislamiento de Córdoba respecto a la Nación y el impacto que esa situación generó en los últimos 10 años en la provincia.

Asimismo, la injerencia de determinadas usinas de poder económico en el manejo de la situación de Córdoba, al tiempo que critican la “victimización” del Gobierno provincial frente a la Nación, situación en la que “han jugado un rol importante los medios hegemónicos que se han encargado de silenciar u ocultar las partidas que el Gobierno nacional hace llegar directamente a los habitantes de Córdoba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?