El economista francés Thomas Piketty cuestionó a los datos divulgados por las mediciones oficiales, al considerar que “nadie conoce en realidad cuál es el nivel real de pobreza y de inflación” en Argentina, mientras señaló que hay “falta de transparencia”.
“Es difícil hacer una comparación adecuada entre Argentina y otros países debido a la falta de transparencia de los datos fiscales y la falta de credibilidad de los números macroeconómicos de los últimos años”, sostuvo el autor del libro El Capital en el Siglo XXI.
El economista, que durante su visita al país fue recibido por la presidenta Cristina Fernández, consideró que “hay períodos en los que faltan datos y tampoco hay tanta información sobre el impuesto a las Ganancias”. Dio como ejemplo que “en los últimos 15 años hay información tabulada del impuesto a las Ganancias, pero no información individual sobre los contribuyentes”, indicó. En ese sentido, subrayó: “Todo esto hace que nuestras estimaciones sobre la evolución de la desigualdad en Argentina en los últimos diez años sugieran una mejora en la distribución del ingreso pero no confío en cual ha sido su cuantía”.
“También hay incertidumbre en las cuentas nacionales durante ese período, como por ejemplo la evolución de la inflación”, alertó.
Piketty criticó: “En Argentina hoy gobierna un partido que se define progresista y a favor de políticas de redistribución del ingreso. Pero es un gobierno que no introdujo una reforma en la alícuota del impuesto a las Ganancias que es la misma que hace 10 años. Es un gobierno que permitió que la inflación dejara ascender a los trabajadores a las categorías impositivas que pagan alícuotas de impuestos más altas”.