martes 24, diciembre 2024
martes 24, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Economía busca despejar dudas previo a la apertura del mercado

ESCUCHAR

El Ministerio de Economía anunció que procederá a comprar al Banco Central las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025.

Esta operación se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a mayo ascendió a $2,3 billones.

“Los US$1.528 millones correspondientes serán depositados en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado”, anunció el Gobierno.

En rigor, la medida se conoció a través de un posteo en la red social X (antes Twitter), el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

“El Ministerio de Economía procederá a comprar al BCRA las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025. Esta operación se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a Mayo ascendió a $2,3 billones. Los US$1.528 millones correspondientes serán depositados en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado”, dice el posteo del funcionario que en la práctica opera hasta ahora como una suerte de viceministro de Economía.

Al anunciar que los dólares para el pago de los bonos ya estará depositado en el fiduciario, el Bank of New York, Economía busca acotar una de las eventuales reacciones negativas a los anuncios del inicio de la política de “emisión cero” que el gobierno implementará a partir de este lunes.

Sucede que una de las consecuencias de la medida anunciada por Milei de intervenir en el mercado cambiario y que regirá desde hoy, es que la acumulación de reservas a futuro podría ser prácticamente nula. 

Esto se debe a que, para esterilizar los pesos que emite por la compra en el Mercado Libre de Cambios -al precio oficial-, de dólares del superávit comercial, venderá una parte de los mismos en el mercado bursátil del Contado con Liquidación, a un precio cerca de un 55% superior. Así, se desprende de reservas para utilizarlas para bajar la brecha pero también para sacar pesos de circulación.

Como la seguridad sobre el pago de los bonos depende a su vez de la existencia de reservas suficientes, la lectura es que las medidas, si bien apuntan a contener el precio del dólar, corren a su vez el riesgo de deprimir el precio de los bonos y, por ende, a aumentar el nivel del riesgo-país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?